En Internet podemos navegar hasta el infinito, encontrando información de cualquier tema sin excepción. A veces buscamos algún asunto puntual y nos aparecen páginas por las que simplemente pasamos, leemos su contenido y las olvidamos.
Pero en ocasiones encontramos páginas que hablan de temas que nos interesan especialmente y que frecuentamos porque no queremos perdernos los contenidos que allí publican. En esos casos, encontraremos muy útil la herramienta de suscripción que nos permitirá recibir en nuestro correo electrónico puntualmente cualquier publicación añadida.
Aprovecharemos para presentar el servicio de suscripción a Hijos Digitales que recientemente hemos puesto en marcha. Quien quiera recibir en su dirección de correo electrónico un mensaje con cada una de nuestras nuevas publicaciones, no tiene más que seguir las instrucciones que encontrará en el apartado de la derecha “Suscripción por email”.
Solo hay que escribir en la casilla la dirección de correo donde deseamos recibir los mensajes y dar a ‘Suscribe’. Nos aparecerá una ventana donde deberemos escribir las letras deformadas que nos muestra. Es una medida para asegurar que el proceso lo realizan personas y no ordenadores.
Tras realizar la petición, recibiremos en nuestro buzón un mensaje de aviso que contendrá un enlace que deberemos seguir para confirmar la suscripción. Si no hacemos clic en ese enlace no llegaremos a formalizarla y no recibiremos nada más.
En nuestro caso, el servicio utilizado es FeedBurner, herramienta gratuita proporcionada por Google para realiza este tipo de tareas. Todas las suscripciones serias, que proceden de compañías que NO se dedican al SPAM, proporcionan un método para cancelar la suscripción al pie de cada uno de los mensajes que recibimos.
Nuestros mensajes, lógicamente, también lo muestran. Aunque pueda aparecer en inglés, es muy fácilmente reconocible.
Si decidimos no recibir más correos de Hijos Digitales, solo deberemos hacer clic en el enlace ‘unsubscribe now’ y confirmar la baja del servicio.
Estas suscripciones son muy comunes, sobre todo en blogs, pero también las podemos encontrar en otros ámbitos. Muchas empresas que se dedican al comercio utilizan el sistema para informar a sus clientes de novedades u ofertas. Se conocen como ‘boletines de noticias’ o newsletters. También las encontramos como herramienta de información para componentes de sociedades, comunidades, clubes, empresas, etc.
La característica principal de los “newsletters” es la voluntariedad de quien lo recibe. Quien decide suscribirse es porque cree valiosa la información que recibe y si en algún momento decide cancelarla, debe poder hacerlo sin problemas. De lo contrario, si lo que recibimos son mensajes indeseados imposibles de eliminar, lo conocemos entonces como “spam”.
Si te interesa este tipo de servicios, búscalo en las páginas que sueles visitar y utilízalo. Te mantendrá informado de todo aquello que publican de forma muy cómoda.
Hay otros modos de mantenernos al día con la información que nos interesa. Se trata de los agregadores de noticias, servicios donde podemos recibir de forma conjunta y organizada todos aquellos boletines que nos interesan para revisarlos cuando lo deseemos. Pero estas herramientas son variadas y numerosas y merecen ser tratadas en un post aparte.