Los ataque informáticos por parte de hackers a sitios de Internet están de moda. Es frecuente leer en las noticias que los ciberdelincuentes han burlado los sistemas de seguridad de alguna gran compañía y se han hecho con toda la información guardada en sus ordenadores.
Este tipo de robos, además de suponer un grave perjuicio para las compañías que lo sufren, también pueden afectarnos a todos nosotros como usuarios de servicios Web. Si la información es sustraída de empresas que se dedican a ofrecer algún servicio en Internet – algo muy frecuente en la actualidad – puede contener y de hecho casi siempre es así, la información de nuestras cuentas de correo electrónico y las contraseñas asociadas a cada una de ellas que utilizamos para acceder.
Comprueba si tu cuenta ha sido robada
Utilizando la página ¿He sido hackeado? podemos averiguar fácilmente si nuestra cuenta de correo figura entre aquellas que han sido robadas en algún momento en cualquier lugar del mundo.
Según explica su autor, utiliza métodos de búsqueda automáticos que rastrean los lugares donde los hackers publican y comparten este tipo de botines, incluida la parte más oculta de Internet, conocida como “deep web”.
Lo más asombroso de esta página es comprobar la frecuencia con la que se publican robos de información de este tipo. En su apartado últimas fugas podemos echar un vistazo a los últimos casos publicados a tiempo real y sorprendernos de que aparecen nuevas filtraciones continuamente y cada pocos minutos. Allí encontramos, además del número de direcciones de correo electrónico robadas en cada caso, un enlace al sitio donde se han publicado.
Si tras introducir nuestro correo en la casilla de comprobación el sistema nos devuelve que hemos sido hackeados, se debe a que nuestra cuenta figura en alguna lista pública. Nos mostrará información importante como la fecha en la que se cometió el robo, a que entidad se le sustrajo la información, el número de cuentas robadas, enlaces a más información de la fuga, etc.
¿Qué debo hacer si aparece mi cuenta hackeada?
Por supuesto que lo primero que debemos hacer y cuanto antes, es cambiar la contraseña.
- Al primer lugar donde debemos acudir a cambiar la contraseña es a la Web del servicio que ha sido víctima del robo y del que seguro somos usuarios registrados.
- Pero también debemos tomar la precaución de revisar si utilizamos esa misma cuenta y contraseña para acceder a algún otro servicio de Internet. De ser así, deberemos también cambiar inmediatamente la contraseña en ellos.
Consejos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta
- Utilizar contraseñas diferentes para cada sitio en el que nos registremos.
- Si vamos a registrarnos en páginas que no son de nuestra total confianza, podemos optar por el uso de otra cuenta que no sea la principal o incluso por la solución de las cuentas desechables.
- Nunca escribir nuestro correo en páginas donde quede escrito y público, como en foros o comentarios en blogs.
- Utilizar contraseñas fuertes y cambiarlas periódicamente. Mira estos consejos para mejorar las contraseñas.
- No responder al correo spam, el creador del correo utilizará esta información para confirmar la validez de la cuenta.
- Configurar la verificación en dos pasos para requerir una segunda clave de acceso que recibiremos en nuestro móvil siempre que el servicio disponga de ello.
- No seguir las cadenas por correo electrónico tipo Hoax. Se utilizan para captar correos válidos y facilitan la tarea al ciberdelincuente. Un envío a varias personas debe hacerse utilizando la opción CCO.
- Evitar conectarnos a redes wifi abiertas y navegar de incógnito si utilizamos un ordenador que no sea de nuestra total confianza.