El Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) de España ha puesto recientemente a disposición del público un interesante servicio de ayuda para los menores. Se trata de un teléfono de ayuda gratuito para que niños, jóvenes y sus padres puedan preguntar acerca de sus dudas relacionadas con los riesgos propios del uso de Internet y las nuevas tecnologías.
El número es el siguiente: 900 116 117
El servicio está destinado a resolver dudas y conflictos que surgen habitualmente en el entorno de los menores y jóvenes y relacionados con cualquier servicio basado en Internet, como redes sociales, mensajería instantánea o cualquier otro medio de publicación online.
También los padres y educadores pueden utilizarlo para consultas, pero siempre que haya menores involucrados en el conflicto o en alguna situación de riesgo.
Los casos pueden ser muy variados, pero en general tratarán de alguno de estos temas desafortunadamente de moda:
- Ciberacoso, escolar o no
- Sexting
- Robos de identidad
- Vulneración de la privacidad
- Adicciones
- Y cualquier otra consulta relacionada con Internet y los menores
El servicio es confidencial y está atendido por especialistas tanto del área técnica de la seguridad de la información, como por psicólogos y expertos en cuestiones legales.
El teléfono de ayuda gratuito tiene un horario:
- Lunes a viernes: de 10:00 a 20:00 h
- Sábados: de 10:00 a 14:00 h
Además, durante las 24 horas del día, existe una dirección de correo electrónico a la que podemos remitir igualmente nuestras dudas o consultas:
- ayuda@is4k.es La parte final del correo o dominio “is4k” corresponde a Internet Segura For Kids.
Esperemos que nunca tengas que usar estos servicios, pero recuerda que existe y utilízalo ante la menor sospecha de riesgo asociado con el uso de Internet y las nuevas tecnologías en los menores.