El asistente de Google o también conocido como Google assistant ya se ha extendido por todos los dispositivos móviles compatibles configurados en el idioma español.
Se trata del servicio de voz de Google que nos permite preguntarle, interactuar y solicitarle multitud de funciones. Es el equivalente a Siri de Apple, Cortana de Windows o Alexa de Amazon y se le presupone un gran potencial tanto por incluir sistemas de inteligencia artificial para aprender de nuestros hábitos como por la capacidad de integrarse con servicios de terceros.
El sistema funcionaba en inglés desde hace ya algún tiempo. A principios de este año comenzó a desplegarse en español solo en lenguaje escrito a través del servicio de mensajería instantánea de Google Allo. Pero es ahora cuando se ha distribuido de forma general por todos los dispositivos compatibles a través de la aplicación de Google.
Solo tenemos que pulsar sobre el icono de la “G” de Google para que se nos active si no lo ha hecho todavía. A partir de allí, y tras la configuración del reconocimiento de nuestra voz, nos responderá siempre que le digamos “Ok Google” o pulsemos sobre el micrófono dibujado en la caja de búsquedas.
Requisitos para que el dispositivo sea compatible
- Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow o superior
- Memoria Ram de 1,5 Gm como mínimo
- Resolución de pantalla HD 720p o superior
- Versión de la aplicación Google 6.13 o superior
- Configurado el idioma español en el teléfono
¿Qué le podemos pedir al Asistente de Google?
Son innumerables las posibilidades que tenemos para preguntarle o pedirle acciones, ya que es capaz de interpretar el lenguaje en la mayoría de los casos. Es decir, no reconoce únicamente comandos preestablecidos, sino que podemos dirigirnos a él con lenguaje coloquial.
Podemos usar el asistente para:
- Resolver dudas: “¿A qué hora sale el sol? ¿Cuándo nació Elvis Presley? ¿Qué hora es en San Francisco?”
- Poner música: se abrirá el reproductor de música del teléfono. Se integra con otras aplicaciones, como Spotify.
- Definir alarmas: tanto de despertador como de cuenta atrás. “Cuenta atrás 10 minutos”, “despiértamen a las 9 AM”, “pon una alarma para dentro de 5 horas”
- Informarnos del tiempo: “¿Qué tiempo hará mañana? ¿Qué temperatura hay en Nueva York? ¿Cojo paraguas?”
- Ver resultados deportivos: “¿Cuándo juega el Sevilla? ¿Cuál es la clasificación de la Liga?”
- Encontrar sitios cercanos: “Busca pizzerias cercanas, ¿Dónde está la farmacia más próxima?”
- Obtener información sobre viajes: “¿A qué hora sale el vuelo XX1001?”
- Obtener traducciones: “¿Cómo se dice tengo hambre en alemán?, hospital en japonés”
- Consultar nuestro calendario: “¿Qué tengo para hoy?”
- Divertirse: “Dime una cita, cuéntame algo, dime una curiosidad, cuéntame un chiste”
- Jugar a algo: “¿A qué podemos jugar?, test de geografía, test de mates, jugar al solitario….”
- Definir palabras: “Define perplejidad, ¿Qué significa mimetismo?”
- Conversiones: “¿Cuántos dólares son 100 euros? ¿Cuántos litros son un galón?”
- Noticias financieras: “¿A cuánto está el IBEX35?”
- Enviar menajes: “Envía un Whatsapp a nombre en la agenda, envía un correo electrónico a …”
- Controlar el hogar: mediante la integración con servicios y dispositivos domóticos instalados en casa.
- Etc, etc….
Se le augura un gran futuro
Desde Google apuestan fuerte por su asistente, siendo su servicio más promocionado del momento. Los especialistas le auguran un gran éxito y un tremendo potencial ya que el sistema permite que cada fabricante desarrolle sus aplicaciones integradas con el asistente.
Podemos poner como ejemplo servicios tan conocidos e interesantes como Netflix o Spotify. El acuerdo entre las firmas permite que podamos pedir al asistente mediante la voz que reproduzca contenido de nuestro Spotify en nuestro teléfono o en algún dispositivo Google Home instalado en casa.
También podemos pedirle que comience a reproducir una película o serie de Netflix en nuestra Smart TV con Android o en un dispositivo Chromecast instalado y sincronizado en nuestro hogar, todo ello mediante instrucciones habladas de forma coloquial.
La lista de dispositivos y servicios que podemos integrar con el asistente de Google es ya muy larga y con seguridad se ampliará de forma considerable en un futuro próximo. Además, se puede utilizar para desencadenar respuestas a través del sistema de automatismos IFTTT, algo que sin duda abre enormes posibilidades para que nuestros mensajes al asistente de Google realicen todo tipo de acciones de terceros.