Nueva herramienta de la Sociedad Estatal Correos para la verificación de correos electrónicos

Cuando llega un correo electrónico a nuestra bandeja de entrada siempre debemos cuestionarnos su autenticidad: por ejemplo, mirar muy bien la dirección del remitente, la tipografía y la ortografía, la forma en la que se dirigen a nosotros, la colocación de logotipos e imágenes, los hipervínculos que incluyen, la información que nos transmiten… Hay que revisarlo todo al milímetro para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Por este mismo motivo, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, ante los numerosos intentos de suplantación que sufre a diario, ha puesto a disposición de los usuarios una nueva herramienta; su objetivo es verificar la autenticidad de un email y a la propia entidad Correos como su legítimo remitente.

¿Dónde está y cómo se usa la Verificación de Email?

Al final del contenido del email debe hallarse un código alfanumérico único con el que realizaremos la comprobación. Actualmente, es requisito indispensable en correos electrónicos relacionados con envíos y paquetería, pero, poco a poco, Correos los irá incluyendo en el resto de sus comunicaciones.

Debemos seleccionar y copiar el código al completo y dirigirnos a la web oficial de Correos: www.correos.es.

En su página principal encontraremos un enlace al apartado de “Verificador de email” donde deberemos pulsar para acceder a la herramienta.

Una vez dentro de la web de verificación encontraremos un sencillo formulario en el que debemos introducir el código de verificación y la dirección de correo electrónico al que iba dirigido el email.

Correos verificará esta información en su base de datos para ofrecernos una de las siguientes respuestas:

– Cuando el correo es auténtico:

“OK. Este correo electrónico ha sido enviado por Correos y es seguro.”

– Cuando el correo puede ser peligroso:

“¡Muy importante! Este correo electrónico no ha sido enviado por Correos. Puede ser un correo falso y tratarse de un intento de phishing.”

“¡Atención! Este correo electrónico ya ha sido comprobado anteriormente. Si no has sido tú quien ha realizado esta comprobación, puede ser un correo falso y tratarse de un intento de phishing.”

Tal y como indica Correos, es importante tener en cuenta que estos códigos de verificación son de un solo uso: “Una vez introducido el código correctamente, solo podrás comprobar su veracidad en ese momento. No es posible verificarlo más de una vez.”.

Además, Correos pone a nuestra disposición un apartado con información muy interesante relacionada con la ciberseguridad, donde podemos encontrar diversos métodos de contacto si aún albergamos dudas con respecto a la legitimidad de un email o cualquier otro asunto relacionado.

Como recomendación general, por muy real que parezca cualquier correo electrónico o SMS, ya proceda de Correos o de cualquier otra entidad, siempre es mucho más seguro no pulsar ningún enlace. De este modo, nadie podrá remitirnos a una página web fraudulenta. En su lugar abriremos el navegador web y entraremos en la página nosotros mismos para comprobar si esa notificación que hemos recibido es autentica. Puede que el enlace fuera real y hubiera sido el camino más corto, pero con esta rápida comprobación evitamos cualquier enlace malicioso que llegue a nuestro buzón de correo electrónico. Siempre es mejor conceder importancia a la seguridad, aunque sea en detrimento de la comodidad.