Lo de conocer gente y ‘ligar‘ dio un salto de gigante cuando aparecieron las páginas web y redes sociales diseñadas para estos fines. Ya no era necesario pasar por agencias especializadas donde registraban tu personalidad lo mejor que podían y te proponían citas con las personas que habían encontrado y que tenían el carácter más afín al tuyo.
En estas páginas también te registras rellenando algunos datos de personalidad, aficiones, gustos, etc. y el sistema se encarga de ofrecerte candidatos/as para relacionarte mediante chat, video chat o quedar en persona.
Pero la ‘gran explosión’ en este tipo de redes la estamos viviendo actualmente, con la entrada en escena de los dispositivos móviles como tablets y smartphones. Todas estas páginas dedicadas a facilitar encuentros están desarrollando aplicaciones para móviles que aportan la función de localización geográfica automática, lo que proporciona unas funciones sorprendentes hasta ahora imposibles de realizar.
Ahora basta con registrarse en una de esas aplicaciones para conocer a todas las personas interesadas en citas o encuentros que están cerca de ti, en tu barrio o en tu misma calle. No te indican la dirección de nadie, pero sí la distancia a la que se encuentran de ti.
También puedes utilizar las opciones que ofrecen para situarte en un momento dado en un determinado bar o cualquier lugar conocido y hacerlo público, de forma que quien esté cerca de ti pueda verlo y si tras una pequeña conversación hay acuerdo, quizá decida acompañarte.
En resumen, podríamos decir que quedar con alguien desconocido por medio de estas aplicaciones puede ser cosa de minutos. Ya no hay excusas para estar solo.
Una de las aplicaciones más de moda y extendidas en España es Badoo. Según indican en su propia página ya cuenta con más de 130 millones de usuarios en todo el mundo y dispone de aplicaciones específicas para Android y para iPhone.
Instálatela en tu dispositivo y comprueba la cantidad tan enorme de gente que tienes cerca de ti dispuesta a conocer nuevos amigos/as.
Y seguro que a poco que busquéis encontraréis muchas más. Por ejemplo OkCupid. Es, posiblemente, la más elaborada y seria de todas. Cuando te registras debes completar al menos 25 preguntas acerca de tu personalidad y gustos para que se cree un perfil completo, aunque puedes seguir rellenando muchas más para mejorar tus búsquedas. Éstas van clasificadas por afinidad según estos cuestionarios. Por supuesto también disponible para móviles en las zonas de descarga de Android e iPhone.
Otra más informal, que no exige ningún tipo de dato sobre personalidad, es Skout. Parece más dedicada a encuentros esporádicos, sin importar tanto la compatibilidad de caracteres, pues no requiere rellenar casi datos. Sólo te pide el sexo y la edad. Puedes instalarla desde estos enlaces de Android o iPhone.
En todos estos sitios únicamente exigen un correo electrónico y contraseña como dato personal necesario para registrarse. A partir de ahí podemos poner todo lo que queramos, sea o no verdad. Incluso pueden registrarse menores de edad porque no hay ningún tipo de confirmación sobre ello. Ya sabemos que en Internet encontramos muchos fraudes, no todo es lo que parece y este tipo de webs no va a ser la excepción.
Lo que quiero decir es que los usuarios mantienen a salvo su identidad pero esto implica que nunca tienes la seguridad de saber a quién te vas a encontrar si decides conocerlo/a en persona. Es recomendable mantener un nivel suficiente de desconfianza, sobre todo si decides utilizar los encuentros más esporádicos. Un tiempo de conversación por chat o video chat eliminará muchos de los riesgos pues permite conocer mejor al nuevo contacto.
Pero es evidente, por el número de usuarios que se registran, que este sistema tiene éxito y probablemente tendrá mucho más conforme se extienda el uso de estos dispositivos móviles.
¿Recomendarías alguna web en particular? ¿Cuéntanos tu experiencia? ¿En general, es fiable?