El navegador Google nos ayuda a realizar nuestras búsquedas más fácilmente con varios ‘trucos’ que quizá no sean conocidos de forma suficiente.
Persiguen aumentar nuestra eficiencia en las búsquedas, permitiendo focalizar los resultados y ganar así en precisión.
Recuerda estos ‘trucos’
- Buscar una frase o conjunto de palabras exactas, por ejemplo buscando circulación sanguínea nos ofrecerá más resultados y más dispersos que si realizamos la búsqueda utilizando las comillas para toda la expresión, “circulación sanguínea”. Muy útil para la búsqueda de personas si conocemos sus dos apellidos, pues no presenta los resultados donde aparece sólo uno de los apellidos.
- Se pueden excluir resultados de una búsqueda que tengan una determinada palabra. Por ejemplo, si queremos información sobre deportes de balón pero no queremos que aparezcan los del fútbol. Utilizaremos el signo ‘-‘, escribimos: ‘deportes de balón -fútbol’
- Si queremos realizar una búsqueda de un término que puede ser expresado con varios sinónimos, podemos utilizar el símbolo ’~’ antepuesto a la palabra para que incluya sus sinónimos en los resultados. Por ejemplo si buscamos ‘~fusil’, además de resultados con la palabra fusil, aparecerán otros, como si hubiéramos buscado escopeta, rifle, pistola, arma, etc. Para escribir este símbolo que no aparece en los teclados, mantén pulsada la tecla ‘Alt’ mientras tecleas ‘126’. (Alt + 126).
- Nos devuelve definiciones a modo de diccionario de la palabra que le consultamos. Hemos de escribirlo con esta estructura, sin espacio después de los dos puntos, por ejemplo: ‘define:enzima’.
- Nos informa de la hora actual en países, ciudades incluso pequeñas localidades: ‘que hora es en Canadá’ o ‘que hora es en Las Vegas’. No son necesarios los acentos y para algunos países presenta una relación de horarios para diferentes ciudades.
- Conocer el cambio de moneda es tan sencillo como escribir por ejemplo ‘100 euros a dólares’.
- Pero también multitud de equivalencias de otras muchas unidades como ‘10 Km a millas’ o “un año a segundos’
- Ver el pronóstico del tiempo en cualquier lugar del mundo, por ejemplo ‘el tiempo en Sidney’.
- Se puede utilizar directamente como calculadora. ‘(3*4)^2/2’ devuelve 72.
- Representar una función matemática es posible solo con escribir la ecuación: por ejemplo, ‘3x+5’ nos dibuja la recta correspondiente en una gráfica.
- A veces puede interesarnos buscar toda la información posible pero que esté presentada en un determinado formato o tipo de archivo. Por ejemplo si queremos ver todas las presentaciones de PowerPoint posibles que traten sobre el cerebro, escribiremos ‘cerebro filetype:ppt’. Utilizaremos la extensión del archivo que nos interese, como .doc o .pdf.
¿Conoces alguno truco más para incluir en esta lista? Añádelos en los comentarios.