“¡Mira esto! Haz click aquí para ver las imágenes adjuntas” es el texto que está apareciendo en una cantidad importante de correos electrónicos que están circulando por la red en las últimas semanas. Desde luego es un mensaje que si viene de una persona conocida te incita a entrar para ver las fotos que presumiblemente te envía.
Pues no debemos fiarnos de este tipo de mensajes. Lo más corriente es que cuando se reciba alguna imagen por correo electrónico se vea como un adjunto y no como un enlace a una página. Si caemos en la “trampa” de pinchar en el enlace, este nos llevará a una página de publicidad donde nos solicitarán registrarnos para continuar y posteriormente utilizar esa dirección para seguir enviando spam o publicidad.
También es posible que se nos pida el número de móvil para poder visualizar las supuestas fotos. Al poner el teléfono, nos habremos dado de alta en un servicio de Alertas SMS.
Este servicio hará que nos lleguen mensajes de publicidad, o noticias a nuestro móvil. Cada mensaje recibido tendrá un coste que se verá reflejado en la factura del mes. Con este servicio se pueden llegar a recibir hasta 30 mensajes a la semana. Las alertas SMS se han convertido mayoritariamente en sistemas fraudulentos de obtener dinero de usuarios inexpertos de telefonía móvil.
Además del fraude de las alertas SMS o Premium SMS, si pinchamos en el enlace que nos había aparecido en el correo, empezarán a enviar con nuestro nombre y dirección de correo electrónico el mismo mensaje a todos nuestros contactos del correo, por lo que serán muchos los que entren a esa página de publicad engañosa o los que puedan caer en la trampa de las Alertas SMS.
Debemos sospechar de todo mensaje cuyo contenido no se dirija a nosotros directamente, y de cualquier enlace que nos parezca sospechoso. De esa forma evitaremos que este tipo de SPAM se siga propagando.
El éxito de los que empiezan esto depende de los que ayudan a propagarlo, y esos somos los que caemos en la “trampa”. En hijosdigitales podemos ayudaros si tenéis cualquier duda.