* Los administradores de este blog queremos dejar claro que no nos une ningún interés particular ni hay ningún tipo de compensación económica a cambio de esta publicación.
En sí, el sentido común, se puede aplicar a varias etapas de nuestra vida, en situaciones concretas, en dudas, en pensamientos e indecisiones.
En este artículo voy a explicar de manera sencilla, la utilización de las Suite de seguridad informática que hay actualmente en el mercado internacional, su uso y sus inconvenientes.
En 1971 apareció el primer virus. Se llamaba “Creeper”, apareció cuando estaba funcionando ARPANET, que era básicamente el principio de INTERNET, pero ARPANET se utilizaba desde el Gobierno de Estados Unidos para conectarse entre si y funcionar dentro de un circulo cerrado, pero con las “puertas traseras” abiertas. El virus solamente decía “sígueme y búscame”. Simplemente saltaba de sistema a sistema.
Como veréis, ahora solamente escuchamos, Virus, Troyanos, Gusanos, Exploits, etc… Cada día aparecen cientos de ordenadores infectados, y recordaros que solo el 20% de los antivirus son capaces de reconocer el “Malware”. Nos encontramos con la dificultad y la inseguridad de navegar o simplemente de infectarnos por un Pen Drive.
Para eso debemos de tomar toda la cautela posible y sobre todo utilizar el Sentido Común.
Para esto debemos como primer paso, ser lo mas reservados que podamos. Debemos crear una cuenta de usuario con una clave bastante difícil de encontrar, simplemente utilizando mayúsculas, minúsculas, números e incluso signos, con esto podríamos decir que hemos mejorado la seguridad. Las cuentas de usuario son fundamentales, pero mas aun debemos evitar utilizar cuentas de Administrador, es mas seguro de Invitado o Usuario Estándar.
Seguidamente, utilizar una Suite de Seguridad, hay varias pero como consejo para Windows utilizar Microsoft Security Essentials .
¿Por qué este Antivirus? Simplemente esta desarrollado por Microsoft para Windows, no da problemas, no ralentiza el ordenador y se integra perfectamente en el Sistema sin dañar el arranque y demás datos de registro. Y encima Gratis.
Cuando trabajéis con cuentas bancarias ser cautelosos, eliminar cookies antes de acceder a ellas, y nunca pero nunca hacerlo desde Cibercafé, Hoteles o Wi-Fi Publicas. Mejor ir al cajero y mirar el saldo o movimientos de la cuenta. Desde vuestra casa es más conveniente y desde la oficina también deciros que no es muy seguro.
En cuanto a los correos electrónicos, poner en opciones de seguridad lo mas alto posible, evitareis correo fraudulento o spam. Es muy importante saber que el Banco o la entidad bancaria, nunca os mandara ningún correo electrónico, o sea que no hagáis caso de esos correos que os mandan los supuestos Bancos porque es simplemente “Suplantación de Identidad”.
Por ahora esto es básicamente una pequeña lección de seguridad básica, la próxima explicare Seguridad en Redes Sociales.
Si tenéis preguntas o dudas, os ayudaré encantado. Juan.
MCC (Microsoft Comunnity Contributor)
Buenos días
Decir que os seguimos y que nos parecen de gran utilidad vuestros aportes para concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información en la web.
Muchas gracias por compartir.