La Seguridad Social española ha lanzado tres aplicaciones para dispositivos móviles que pretenden acercar a los usuarios algunas de sus funciones y facilitar así su gestión.
Ya se pueden instalar tanto en los dispositivos Android como en los iPhone (iOS) y están preparadas para funcionar en smartphones y tablets.
Seguridad Social Móvil
-
Es la aplicación más “informativa”. Podemos encontrar las oficinas más próximas, datos de contacto, las novedades que la SS publica, enlaces de interés, y se utiliza para registrarse en las otras aplicaciones móviles.
Cita Previa
-
Aplicación que permite gestionar eficazmente las citas previas para realizar gestiones sin esperas en la Seguridad Social. Se integra con la agenda del móvil, registrando lugar, fecha y hora. También recibiremos avisos con antelación e incluso podremos modificar fácilmente la cita si no nos es posible asistir. Requiere registro.
Informe Situación
-
Permite conocer la situación laboral en el momento de la consulta. Ofrece información sobre los datos identificativos, sobre la situación laboral y la posibilidad de obtener un informe en formato PDF con la misma información consultada. Requiere registro.
Seguro que en el futuro, este tipo de aplicaciones contarán con más funciones y nos permitirán realizar cada vez más tareas burocráticas. Sin duda este es solo el principio de tantos otros avances que veremos desarrollarse en el ámbito de los servicios públicos y la administración. Es una buena noticia ver que las Administraciones hacen un esfuerzo por adaptarse a los usuarios, esperemos que estos servicios tiendan a reducir las tan temidas colas en las ventanillas.
Como en cualquier aplicación que requiera un registro y permita acceder a datos personales, lo prudente es no guardar la contraseña. Al registrarnos podemos hacer que se guarde en la memoria del móvil la contraseña para acceder rápidamente en posteriores ocasiones, pero lo más prudente es no hacerlo, pues estaríamos facilitando nuestros datos personales a cualquiera que pudiera apoderarse de nuestro teléfono o tablet.
Registrarse en estas dos aplicaciones que lo requieren puede resultar imposible si en la Seguridad Social no consta nuestro número de móvil, el mismo que introducimos en la aplicación.
Hay dos formas de solucionarlo, acudiendo en persona a alguna de las oficinas o entrando en esta página donde se nos requerirá una firma digital o certificado electrónico que acredite que somos quienes decimos ser.
Para conocer más sobre estas aplicaciones podemos acudir al manual de preguntas frecuentes que ha publicado la Seguridad Social. También aquí podremos encontrar los enlaces para instalarlas, aunque se pueden buscar sin mayor problema en las respectivas tiendas virtuales de aplicaciones.