El ‘Geocaching’ es una afición que abarca a usuarios de nuevas tecnologías de todo el mundo, se desarrolla casi exclusivamente en la naturaleza y es muy adecuada para realizar en familia. Es una red social, con una componente mínima de comunicación por ordenador y otra parte mucho más importante que se lleva a cabo en lugares exteriores, normalmente en parajes pintorescos o que tengan algún tipo de interés para el visitante.
Toda la información de esta afición o deporte la podemos encontrar en la página de Geocaching (tiene la opción de poner en español).
La actividad que nos proponen es un juego y consiste en la búsqueda de tesoros escondidos en lugares exteriores (cosillas de poco valor material). Los jugadores intentan encontrar unos pequeños contenedores o cajitas, llamadas ‘geocaches’ con la ayuda de un dispositivo con GPS. Después se comparte la experiencia online.
Es necesario estar familiarizado con las nuevas tecnologías, pero es accesible a todo el mundo porque no exige un gran nivel de conocimientos. Sólo necesitamos un GPS, que puede ser de los especiales para montaña o de los habituales de los coches. Lo cierto es que cada vez resulta más fácil porque la mayoría de smartphones disponen de GPS. Actualmente hay como 5 millones de personas ‘buscadoras de tesoros’ y 1.500.000 geocaches escondidos en todo el mundo.
Necesitamos registrarnos para acceder a toda la información necesaria para jugar. Una vez registrados, podemos utilizar las herramientas de la web para seleccionar nuestro objetivo.
La verdad es que el juego se ha desarrollado muchísimo, con variantes que lo hacen aún más interesante. Por ejemplo, hay algunos que nos dan pistas a modo de acertijo para encontrar las coordenadas. Otros están catalogados como de especial belleza natural. En algunos casos se plantea como objetivo que un determinado objeto dé la vuelta al mundo. No es posible explicar todas las posibilidades que ofrece. Es necesario descubrirlo poco a poco, familiarizándose con las reglas del juego conforme se va utilizando.
Los geocaches los encontramos en todas partes y en casi todos los países. Pueden estar en la ciudad, en la montaña, en la playa, en cualquier lugar. En una actividad muy recomendable para realizar en familia, con niños y jóvenes. Se conocen sitios interesantes, porque ese es uno de los objetivos del juego. Además podemos aprovechar para introducir algunos conocimientos técnicos a los chavales relacionados con la cartografía y el posicionamiento por GPS.
¿Conocías esta afición y su red social? ¿Quizá eres un ‘geocacher’ experimentado? Cuéntanos tu opinión.