Cuidado este verano con los puntos wifi gratuitos que nos encontramos en los hoteles, aeropuertos y otros lugares preparados para el turismo. Son un gran atractivo para los que quieren estar conectados y seguir en contacto con sus redes sociales, navegar, o leer el correo aún en periodo de vacaciones. Pero cuidado porque estas redes libres públicas entrañan algún riesgo en seguridad.
Cada vez más nos vamos de vacaciones con nuestros dispositivos capaces de conectarse a Internet y podemos, por ejemplo, planificar nuestro recorrido diario, reservar entradas, consultar y reservar restaurantes, en definitiva recoger información útil para planificar nuestro viaje sobre la marcha. Es algo muy interesante, pero tengamos cuidado dónde nos conectamos.
Uno de los fraudes con los que nos podemos encontrar es lo que se denomina estafa de Wi-phishing: el ciberdelincuente cambiará la señal inalámbrica del punto de acceso para sustituirla por su propia señal, creando una red ‘ficticia‘ que contiene por ejemplo el nombre de la compañía aérea o del hotel y sustituyendo la página de acceso por una página falsa muy parecida. Por tanto asegurémonos antes de conectarnos que lo estamos haciendo a una conexión wifi legítima.
Veamos unos consejos para extremar las precauciones ante los peligros que podemos encontrar en la redes púbilcas.
¡Felices vacaciones!