Archives for septiembre 2011

Redes sociales para deportistas

Las redes sociales son una forma cada vez más usual de relacionarnos a través de Internet. Hemos hablado mucho de las más conocidas y generalistas, pero también encontramos otras minoritarias que reúnen a personas interesadas en algún tema común.

Entre las más interesantes, por su fin saludable, son las dedicadas al deporte. Las hay completamente especializadas en algún deporte concreto y también encontramos algunas que intentan abarcar un gran abanico de posibilidades.

Muchas veces practicar algún deporte implica reunirse con amigos y pasar un buen rato. Ahora podemos prolongar la experiencia en la red y quizá, por qué no, ampliar nuestro círculo de amistades gracias a esta sana costumbre. Es un buen ejemplo de que la tecnología no sólo no está reñida con el ejercicio o el deporte, sino que puede ayudar a introducirnos en él con mayor facilidad e intensidad.

Veamos algunos ejemplos de lo que encontramos en Internet sobre comunidades virtuales relacionadas con el deporte.

LEER MÁS

Primero creo círculos, luego los comparto

Creo que Google ha dado en el clavo una vez más y como es habitual se ha adelantado a sus competidores.

Círculos de Google+Lo de organizar nuestros contactos en círculos en Google+ es una idea simple pero muy efectiva y se acerca mucho al sentido de círculos de amistad de nuestra vida real. Ha sido una solución de gran éxito y apreciada por todos los usuarios. Tanto es así que Facebook se apresuró a copiarse actualizarse y dio la opción de crear listas de amigos en un intento de no quedarse atrás.

Pero otra vez ha vuelto a triunfar con una idea aparentemente simple. Ahora podemos compartir nuestros círculos con quien queramos. Enseguida explicaré por qué creo que es una gran idea, pero antes quisiera exponer unos datos que hablan por sí solos.

Google+ lleva unos tres meses funcionando y se dice que han llegado a los 50 millones de usuarios. Pero realmente está abierta al público sin necesidad de invitación desde hace sólo una semana, y el crecimiento actual se estima en 2 millones de nuevos usuarios diarios. Y eso que aún no han permitido crear cuentas a empresas.

LEER MÁS

¿Tendrá NFC mi próximo móvil?

Todo conduce a pensar que deberemos familiarizarnos con estas siglas en un futuro próximo, como lo hemos hecho con otros avances de nuestros dispositivos móviles.

Al principio no hacían ni fotos, después podían hacer video y oír música con gran calidad de sonido, transferir archivos por bluetooth y posicionarse mediante GPS, etc.

Pues ahora le toca al NFC. Estas siglas vienen del término inglés “Near Field Communication”, que nos indican que la tecnología permite la comunicación entre dispositivos que se encuentran próximos, muy cercanos.

Aunque sus orígenes datan del año 2002, es ahora cuando parece que el sistema está a punto de consolidarse en el mercado de dispositivos móviles. Nos lo ofrecen como alternativa más cómoda para realizar nuestros pagos en terminales de cobro como peajes, cines, aparcamientos y en realidad en todos los establecimientos que quieran unirse a este sistema de cobro.

NFC

LEER MÁS

El historial de mensajes en el Messenger

Los usuarios de Messenger sabemos que podemos registrar nuestras conversaciones y revisarlas después de una forma muy sencilla.

Si tenemos activada la opción de guardar las conversaciones, que luego veremos dónde se hace, sólo tendremos que acudir a una de las opciones de la barra de menús y hacer clic. Concretamente en “Archivo > Ver el historial de mensajes…

Ver historial Messenger

Aparecerá entonces una lista de nuestros contactos con los que hemos mantenido alguna conversación por el chat. Seleccionamos uno de ellos y le damos a “aceptar”.

LEER MÁS

Aaaahhhhg! Me han robado la identidad en Internet

El robo de identidad en las redes sociales no es algo que nos vaya a suceder todos los días, pero lamentablemente las estadísticas dicen que sucede con la frecuencia suficiente como para que debamos preocuparnos.

Según las cifras que publicó el observatorio europeo el 7% de los usuarios españoles de redes sociales han sido víctimas del robo de su identidad.

Esencialmente consiste en que otra persona utiliza nuestro perfil de Internet y se hace pasar por nosotros en cualquiera de las muchas posibilidades que existen hoy, como por ejemplo en alguna red social, o utiliza nuestra cuenta de correo electrónico, o accede a nuestra cuenta bancaria, o paga en nuestro nombre mediante PayPal, etc. Suplanta nuestra identidad digital, normalmente con perversas intenciones.

Muchas veces el objetivo que persiguen es económico, robarnos nuestro dinero por algún medio electrónico. Pero no siempre es con ese fin. Sobre todo en los más jóvenes se roban la identidad para gastar “bromas”, como eliminar a todos los contactos, insultar a algún amigo/a común, borrar fotos, añadir o eliminar etiquetas, espiar lo que hacen, etc.

LEER MÁS

Redes sociales para niños

Mucho hemos hablado de las redes sociales Facebook, Tuenti o Google+ entre otras, pero sabemos que no pueden ni deben ser usadas por los niños. Los contenidos y los riesgos que pueden correr desaconsejan su uso. En todas ellas se les prohíbe el registro si tienen menos de cierta edad. (Aunque ya sabemos que muchas veces mienten en la edad de nacimiento y engañan fácilmente al sistema).

Pero los niños también pueden conocer gente a través de las redes y relacionarse con otros niños en un entorno virtual. Jugar, aprender, introducirse en las tecnologías actuales y en todo este mundo de las comunicaciones por Internet.

Sólo tenemos que facilitarles el acceso a las redes sociales que se han creado exclusivamente para ellos. Podrán hacer muchas de las cosas que hacemos los padres en las redes, como chatear y conocer gente, pero además podrán aprender, mejorar sus destrezas, jugar con sus amigos y hacer amigos jugando.

Seguro que existen muchas posibilidades en Internet para que los niños jueguen e interactúen, programas y páginas adecuadas para ellos. Pero veamos algunas que a mi parecer son de las mejores.

LEER MÁS

Cuidado con los juegos online

(N.d.E. warjorge” es el “nick” que utiliza el autor de este post para identificarse con sus “cybercolegas”. Tiene 17 años y es un usuario habitual de la tecnología, no sólo en el ámbito de sus relaciones sociales, sino en los juegos “on-line” y en otros ámbitos del entretenimiento, como la música. Pertenece al importante segmento de la adolescencia que es muy vulnerable a los peligros de “estar conectado”, porque sus conocimientos técnicos no son suficientes para identificar potenciales amenazas. Además, incrementa el riesgo porque tiene las habilidades suficientes para instalar aplicaciones descargadas de servidores de software y aplicar “cracks” o utilizar “keygens“.)

Los juegos online son muy diferentes a los demás, son más adictivos y hay más probabilidades de un robo de información a través del juego.

Son más adictivos porque nunca puedes decir: “Me he pasado el juego, cambio a otro”, son juegos competitivos en los que debes superar a los demás y esa rivalidad provoca la adicción y la necesidad de ser el mejor.

Respecto a lo del peligro de tu información hay muchos aspectos, uno, por ejemplo, es que hay gente que hará todo lo posible para obtener la cuenta de otro jugador. Hay muchas formas de obtenerla y éstas son unas de las más utilizadas:

LEER MÁS

Otra manera de vivir el fútbol

Los aficionados al fútbol en España tienen ya disponible una red social dedicada exclusivamente a este deporte. Creo realmente que es otra manera de vivir el fútbol y que puede atraer a muchísimos fans por lo fácil que es utilizarla y lo que puede ofrecer.

Se llama Bantr y toma el nombre de la palabra inglesa “banter” que significa broma.

Bantr

Cuando nos registramos hemos de hacernos seguidores de un club. Actualmente disponemos de los equipos que juegan en las ligas de Inglaterra, Italia o España. También podemos encontrar los equipos de las ligas europeas Champions y Europa League.

LEER MÁS

La webcam es un factor de riesgo para nuestra privacidad

Ya lo hemos comentado en otras entradas, las cámaras web de nuestros ordenadores y demás dispositivos conectados a Internet son un peligro para nuestra privacidad y por tanto, para nuestra seguridad.

Desde su presencia generalizada en los ordenadores han surgido múltiples problemas relacionados con la inseguridad en la red que hasta entonces no existían. La información que es capaz de dar una cámara es enorme, a veces unos pocos segundos bastan para transmitir información de lo más comprometedora, y pensemos que además la persona que la recibe puede grabarla.

Webcam diabloEs origen de varios de los problemas comunes en Internet y conocidos por todos como el sexting y el grooming. Podéis saber acerca de estos términos leyendo nuestras entradas anteriores.

La cámara web de nuestro PC, portátil, tablet, smartphone, etc es utilizada por los diferentes programas para mostrar nuestra imagen o lo que queramos, en directo y través de Internet. Es muy útil para mantener video-conferencias o video-chats de forma que podemos estar viéndonos mientras hablamos o mostrando algo de nuestro alrededor. La utilidad de la webcam es indiscutible y es del todo recomendable disponer de ella por las ventajas que nos aporta.

LEER MÁS

El auto-stop se ha modernizado

Aquella imagen que hemos visto durante tantos años de personas haciendo “dedo” en la carretera parece que tiene los días contados. Y no tanto porque sea ilegal, sino porque la tecnología avanza de tal manera que ya no tendrá sentido, ahora lo podemos hacer de forma mucho más eficiente.

Si queremos hacer un viaje y no disponemos de coche, podemos usar las plazas libres que otras personas ofrecen en sus vehículos para compartir, normalmente por un precio muy reducido.

Ya no se trata de esperar en un punto de una carretera a que pase un alma caritativa que nos quiera llevar. Ahora, mediante nuestros dispositivos móviles podemos localizar las ofertas que nos interesen de viajes compartidos que otras personas han publicado. Es como una red social en la que los contactos interactúan para compartir las plazas de sus coches.

Conduzco.es

LEER MÁS