La copia de seguridad de nuestros archivos es una de esas cosas que no valoramos de forma suficiente hasta que no nos es necesaria. No hay nada más frustrante como perder toda la información que hemos guardado durante años en nuestro ordenador y no tener medio de recuperarla.
Hablo de todas nuestras fotos, videos, documentos de todo tipo que hemos hecho a lo largo de los años y todo tipo de archivos que hemos podido ir guardando en nuestro disco duro. También podemos pensar en lo que nos ha costado configurar muchos de nuestros programas, como los gestores de correo electrónico con todos los contactos y emails guardados o los favoritos almacenados en nuestro navegador.
Todo puede desaparecer en el momento más inesperado. Desde un virus ‘agresivo’ que nos borre los archivos, pasando por una rotura de disco o alguna eliminación permanente de archivos de forma accidental.
Hay muchos programas que permiten hacer copias de seguridad que podemos comprar o descargar y que funcionan perfectamente, pero si nuestro sistema operativo es Windows 7 o Windows Vista, podemos emplear la aplicación que ya viene instalada, que es muy fácil de usar y además es programable para que realice las copias periódicamente de forma automática.
Lo más recomendable es utilizar un disco duro extraíble con una capacidad suficiente para almacenar toda nuestra información y no inferior a 200 Gb, como aconseja el propio programa. Si queremos que se realicen las actualizaciones de las copias automáticamente debe estar conectado permanentemente o acordarnos de conectarlo para la fecha prevista.