iOS es el sistema operativo que usan los dispositivos de Apple iPod, iPhone e iPad. Es una versión reducida del sistema operativo de Apple OS X aunque no compatible con él.
Una de las grandes novedades fue la App Store, una plataforma donde los desarrolladores podían exponer y vender sus aplicaciones al público.
Apple, desmarcándose de la política de Google, ha establecido un control mucho más estricto para la publicación de aplicaciones en su App Store denegando el permiso a muchas aplicaciones, ya sea por peligrosas o por que no cumplan con los requisitos de calidad que Apple establece.
En lo que refiere a los juegos online, a partir de la versión 4 de iOS, Apple ha introducido su Game Center, una plataforma para que los poseedores de un dispositivo con iOS puedan jugar entre sí de una forma centralizada manteniendo las puntuaciones de todos los usuarios.
Modelo de seguridad en iOS
Apple ha tenido la seguridad de su plataforma muy en cuenta desde el diseño. Ha basado su sistema de seguridad en cuatro pilares: el cifrado, el origen de las aplicaciones, el aislamiento y el modelo de permisos.
- El sistema de cifrado provee una fuerte protección sobre los correos electrónicos y sus adjuntos, permite el borrado seguro de información aunque que un atacante con acceso físico al terminal podría conseguir acceder a los datos sensibles.