Un ´lipdub’ es un vídeo musical en el que un grupo de personas aparece haciendo algún tipo de coreografía a la vez que suena una música, que puede ser conocida o no.
La expresión tiene su origen en el inglés y su significado es “doblaje de labios”. Toma este nombre porque las personas que aparecen en el vídeo cantan y bailan, a modo de “playback”, la canción que suena de fondo.
Son muy comunes ya en YouTube, donde podemos encontrar muchos ejemplos, normalmente organizados por los alumnos y/o profesores de Centros escolares y universidades para conmemorar alguna fecha o simplemente para tener un recuerdo divertido. También algunas empresas se han sumado a la moda.
Lo más interesante de esta actividad es, además de los resultados llamativos y sorprendentes, que es muy fácil de realizar. No son necesarios equipos costosos ni es preciso conocer el funcionamiento de herramientas sofisticadas de audio o vídeo.
Lo más importante para que salga bien es invertir una buena dosis de creatividad y que el grupo trabaje junto y motivado. Estos son unos valores que quizá hoy sean difíciles de encontrar en las actividades diarias de los jóvenes, especialmente la creatividad.
Por eso os animo a que creéis uno sencillo, con pocos participantes o lo propongáis en el colegio o universidad para que se organice a gran escala con la participación de todo el Centro. La experiencia nos dice que la realización es muy divertida y el resultado queda muy vistoso y sirve de promoción para el Centro a la vez que de buen recuerdo.
¿Qué necesito para hacer un Lipdub?
Adicionalmente, si queremos y sabemos algo más del uso de estos programas, podemos añadir efectos, carteles, créditos, etc. Por último, subiremos el vídeo a YouTube para que todos tengan acceso a verlo.
¿Cómo se hace un Lipdub?
Los Lipdub suelen hacerse con un solo “plano secuencia”, es decir, sin cortes a lo largo de todo el vídeo.
Tras escoger una canción adecuada en ritmo y duración y que sepamos va a agradar a la mayoría de los participantes, planificamos el recorrido para ajustarlo a la duración de la música.
Cuando ya conocemos bien nuestro recorrido, designamos distintas zonas a distintos grupos y les informamos de qué parte de canción van a “interpretar”. Se les puede dejar cierta libertad para que cada grupo agudice su imaginación y sea creativo en su actuación. Si el grupo total no es muy grande y faltan participantes, se pueden asignar diferentes zonas a un mismo grupo, siempre que puedan acudir rápidamente de una zona a otra sin ser capturados por la cámara.
Todo esto, aunque no es difícil de llevar a cabo, requiere cierta dedicación y planificación, sobre todo de control tiempos. Será necesario, si queremos tener un buen resultado, realizar algún ensayo previo a la grabación definitiva.
Si estás interesado, además de ver ejemplos en YouTube, visita la siguiente página donde explican detalladamente todos los pasos a seguir para hacer un buen lipdub, con consejos que te ayudarán a conseguir el mejor resultado:
http://www.casadeedu.com/contenidos/como-hacer-un-lipdub
¿Has participado en alguno?
Cuéntanos tu experiencia.
Lo he visto y me ha encantado. Es un recuerdo fabuloso para alumnos y profesores. Me imagino el trabajo que os habrá costado conseguirlo. Felicidades a los creadores.
Nuestro lipdub. Ceip San José de Calasazn (yecla)
http://www.youtube.com/watch?v=4LOwJnlf4rQ