Una de las razones del éxito de Twitter y de su rápido crecimiento en todo el mundo es la sencillez del proceso de registro. Solo necesitamos un correo electrónico y un nombre y ya podemos publicar nuestros tuits y seguir a cualquier usuario.
Todos los que usamos esta red social podemos ver que muchos de los contenidos que allí se muestran son poco o nada convenientes para los menores de edad. Sin embargo, en el registro ni siquiera nos exige introducir la fecha de nacimiento.
Cualquier usuario, sea cual sea su edad, puede acceder libremente a las cuentas oficiales de empresas que publicitan ‘material’ no apto, que va destinado al público adulto, como pornografía, juguetes eróticos, medicamentos, bebidas alcohólicas, et.
Precisamente estas últimas, ante el temor de posibles complicaciones legales en algunos países, han tenido la iniciativa de solicitar a Twitter un mecanismo por el cual se “limite” el acceso a sus cuentas según la edad del usuario.
Le empresa dedicada a asuntos de seguridad Buddy Media en asociación con Twitter han creado un método que ahora se puede probar solo en algunas marcas y que probablemente se irá extendiendo a un mayor número de compañías. Se le conoce como Twitter Age Screening.
¿Su fiabilidad?, más bien escasa como luego comentaré, pero veamos como es el proceso que siguen para intentar disuadir a los menores. Lo he comprobado con esta cuenta que se dedica a promocionar una marca de combinados con alcohol.
Localizamos su cuenta y la seguimos
Cuando le damos al botón “seguir”, nos envían un mensaje directo
Recibimos un mensaje directo
En el mensaje directo recibido nos dan las gracias por seguirlos y nos piden que confirmemos durante las siguientes 24 horas que tenemos la edad legal suficiente para beber alcohol. Nos envían un enlace, que si lo seguimos, nos abre el siguiente formulario.
Registro de la edad
Nos explican que para seguir esta cuenta hay que tener al menos cierta edad, nos piden que introduzcamos la fecha de nacimiento y que aceptemos los términos, todo en inglés. En el momento le damos a ‘Verificar’ y dependiendo de la edad que hayamos introducido, obtendremos una respuesta u otra. Si cumplimos con la edad mínima que han programado (dependerá de cada país) nos aceptan como seguidores. Pero si declaramos una edad insuficiente, nos rechazan con un mensaje como este.
Mensaje de rechazo
Si volvemos a intentarlo nos indica:
Nuestra edad no cumple con los requerimientos, pero si se debe a un error al entrar la fecha, en “24 horas” podemos volver a intentarlo.
Como cualquier lector podrá apreciar, el método es realmente poco eficaz para impedir a los menores el acceso a las cuentas para adultos. La publicidad que se ha hecho con esta noticia que podemos leer en Internet en una gran variedad de medios y todos los tuits relacionados, realmente no responden con su verdadera eficacia.
Es evidente que esta medida solo pretende respaldar legalmente a las compañías ante un conflicto legal. Cualquier menor puede mentir con su edad para evitar el filtro y si se equivoca, puede incluso repetir al día siguiente.
Además, es solo una función voluntaria para las empresas que se publicitan, por lo que quizá muchas de ellas ni la apliquen.
¿Crees que esta medida tendrá alguna utilidad?
El artículo solo pretende aclarar la poca utilidad del sistema y al mismo tiempo dejar claro que se hizo una exagerada publicidad, en muchos casos anunciando lo que no puede conseguir.
Mi propuesta es, como en casi todo en la vida, enseñar, educar y supervisar a los menores mientras aprenden los peligros que les acechan, de la misma manera que hacemos con todo lo demás que nos rodea.
Y tú, ¿qué propondrías?
Gracias.
¿Y cuál sería su propuesta?