Tras la reciente publicación del Informe sobre Seguridad en Juegos Online 2012 elaborado por S2Grupo, dedicaremos en las próximas fechas una serie de entradas relacionadas con su contenido, donde trataremos de mostrar la información más destacada y de interés para nuestros lectores.
Si quieren leerlo entero pueden seguir el enlace anterior y allí encontrarán la opción para descargarlo. Se puede hacer mediente el registro previo o sin él.
En el informe, se ha tratado de mostrar una instantánea del estado actual de la seguridad en los juegos online y de los problemas a los que se puede enfrentar un jugador.
La llegada de las nuevas plataformas y tecnologías, ha sido aprovechada tanto por los desarrolladores de videojuegos como por los cyber-delincuentes, que han conseguido introducirse en prácticamente todas las plataformas.
Este año 2012 ha estado marcado por dos tendencias en las amenazas para los jugadores online: el cyber-activismo y la venta de vulnerabilidades de juegos online. Estas dos amenazas atentan con interrumpir las horas de entretenimiento de los jugadores.
En lo referente a los ordenadores, hay que destacar la aparición de una nueva generación de ataques contra juegos de masiva distribución. Estos ataques, de gran complejidad técnica, están a la venta para cualquiera que quiera y pueda pagarlos.
Los ataques han estado dirigidos en la mayoría de los casos a los servidores que coordinan las partidas online y no a los jugadores en sí. Aunque también hay ataques que tienen como objetivo infectar la máquina del jugador.
En lo referente a dispositivos móviles, Android e iOS son actualmente los sistemas operativos predominantes. Los dos sistemas, han planteado estrategias diferentes a la hora de proteger al usuario frente amenazas.
Android ha elegido que caiga sobre el usuario la responsabilidad de elegir que permisos tiene un juego. El problema es que no todos los usuarios están capacitados técnicamente para tomar estas decisiones y en el informe se demuestra que las aplicaciones descargadas de páginas de Internet son mas abusivas respecto al número de permisos que piden al usuario.
Apple, en cambio, ha utilizado la estrategia de poner serias restricciones para la publicación de aplicaciones, tratando de esta forma de reducir el malware en los dispositivos con iOS. Se ha descubierto sin embargo, casos de aplicaciones que realizan una segunda funcionalidad oculta que puede poner en peligro la seguridad del dispositivo del usuario.
Por último, hay que hacer notar, que todas las medidas de seguridad implantadas por Google o Apple en sus teléfonos, no sirven para nada si los dispositivos son modificados para tener total control de ellos. Esto es lo que en el argot se llamaría “rootear” o “realizar el jailbreak” al teléfono.
Este ha sido el año de la regulación del juego online, las cifras dicen que en España hay más de 700.000 jugadores que realizan apuestas por valor de más de 1000 millones de euros. Estos datos no han pasado de largo para los cyber-delincuentes y se espera que en 2013 se sigan realizando ataques contra los jugadores online.
En lo referente a la privacidad de los datos de los jugadores online, los datos de los mismos se encuentran en diferentes localizaciones. Aunque la Ley de regulación del juego garantiza que los datos de los usuarios están seguros, sólo unos cuantos tienen registrado en la web de la Agencia de Protección de Datos su fichero de seguridad.
Respecto a la calidad de los certificados SSL que emplean los diferentes operadores en sus casinos online y los procesos de registro, los resultados han sido diversos, habiendo casos donde el despliegue del certificado es ejemplar y otros donde podría ser mejorable. En lo que respecta a los procesos de registro, hay unanimidad entre todos los operadores: Ninguno de los casinos comprobados permitía la autenticación mediante DNI electrónico.
Es necesario concienciar a los usuarios de juegos online de que existen peligros en los videojuegos y casinos online y que contrariamente a lo que se pensaba hasta hace poco tiempo, el malware está atacando a los videojuegos en todas las plataformas.
Las previsiones no son mucho mejores para los próximos años y se espera que en un futuro próximo los ataques a juegos online sean mucho más frecuentes y masivos.