Que nos suscribamos a un servicio de SMS Premium mediante alguna estrategia fraudulenta no es una novedad en Internet y smartphones, ya hemos comentado en otras ocasiones estas operaciones, donde los usuarios más confiados confirman la suscripción sin saber realmente lo que están haciendo.
Pero lo que han publicado recientemente dos informáticos que han investigado cierta aplicación es mucho más alarmante, la posibilidad de que la propia aplicación se suscriba al servicio ella sola, sin nuestra actuación y sin nuestro conocimiento. El caso es realmente peculiar y malicioso, por lo que merece nuestra difusión.
La aplicación, de nombre Linterna Led, prometía hacer lucir el led del móvil como linterna pero con una intensidad mayor de lo normal, lo que a muchos usuarios les puede parecer atractivo. Ese era el gancho, pero una vez instalada, realizaba una serie de acciones de forma silenciosa que terminaban con la suscripción a un servicio de recepción de SMS publicitarios, de esos que encarecen nuestra factura telefónica considerablemente.
La aplicación se podía descargar incluso en la tienda oficial de Google Play y aunque ya no está disponible, las cifras que aparecían indicaban que al menos 10.000 usuarios la habían instalado. Y esto sin contar los que la instalaron desde otros lugares de descarga alternativos, de donde también se podía descargar y quizá aún se pueda.