Los router wifi que utilizamos en casa pueden emitir a diferentes frecuencias y nos conviene escoger aquella que presente una menor saturación en nuestro entorno más cercano. Sabemos que nuestros vecinos también tienen sus aparatos wifi emitiendo a nuestro alrededor, ocupando frecuencias que “interfieren” en mayor o menor medida la utilizada por el nuestro, lo que redunda en una peor calidad de conexión.
Si queremos optimizar la conexión a nuestro router wifi deberemos encontrar el canal o frecuencia menos “congestionado” de nuestro entorno y así seleccionarlo en la configuración del router.
La aplicación para dispositivos móviles Wifi Analyzer es una herramienta genial para encontrar ese canal rápidamente y sin ninguna dificultad y está disponible para Android de forma gratuita tanto en versión para smartphone como para tablet.
Conocer esta información puede resultar interesante solo como curiosidad, pero especialmente en aquellos casos en los que la señal nos llega con dificultad en algún lugar de la casa. Antes de buscar otras soluciones, como instalar algún repetidor wifi, probemos a optimizar el canal con el que trabaja.
El funcionamiento de la herramienta es muy simple, no hay que tener ningún conocimiento técnico. Dispone de cinco pantallas distintas en las que nos muestra gráficamente información sobre nuestra red y la de nuestros vecinos. En algunas de ellas hay que seleccionar el wifi que queremos analizar, normalmente el nuestro. Además podemos asignarles nombres y colores a las diferentes redes detectadas.
En la primera imagen vemos representadas las diferentes redes, con su intensidad de señal, el canal utilizado y el rango de interferencia que tienen con sus canales adyacentes. De un vistazo podemos saber si estamos ocupando un canal saturado o no. Observamos que en este caso el canal 13 elegido para “MI WIFI” es el más adecuado. Posiblemente la peor elección en mi caso sería el canal 6. (El 14, aunque se presenta en la gráfica, no podremos elegirlo en nuestro router por no estar permitido en Europa).
La siguiente pantalla representa la intensidad de la señal de la red escogida.
Quizá la función más interesante es la que nos indica cuál es el mejor canal a utilizar por nuestra red wifi al analizar automáticamente la saturación de frecuencias. Vemos que en mi caso el canal 13 es el que mayor puntuación obtiene. Si no fuera así, mostraría el canal o canales propuestos para mejorar la conexión.
Aún hay un par de gráficas más que representan la intensidad de las señales a lo largo del tiempo e información completa de cada una de las redes detectadas. Además, cuenta con multitud de ajustes que podemos configurar y todo está en un correcto español.
Una vez detectado cuál es el canal óptimo para nuestra red,
¿cómo seleccionar el canal en nuestro router wifi?
Debemos acceder a su configuración y podemos hacerlo a través del navegador que utilicemos habitualmente para ver las páginas de Internet, preferiblemente desde un PC. Solo tenemos que escribir en la barra de direcciones los siguientes números “192.168.1.1” y apretar intro, aunque según el router pueden variar a 192.168.0.1 ó 192.168.2.1, para saberlo hay comprobar la documentación del aparato o buscar información en Internet sobre la marca y modelo. Por ejemplo, para Movistar, se realiza a través de una página web propia destinada a esa función.
También habrá que conocer la contraseña que si no la hemos cambiado suele ser “admin”, “1234” o algo similar, pero también viene en la documentación del router.
Aparecerá una página de acceso a la configuración similar a esto.
Después hay que revisar las diferentes opciones y encontrar la sección donde permite cambiar el canal, algo parecido a lo que muestra la siguiente imagen.
Cambiar el canal de nuestro wifi no implica ninguna acción en nuestros dispositivos. Éstos seguirán conectándose automáticamente a nuestro wifi sin necesidad de cambiar nada en sus configuraciones.
Hola, tengo una duda, por que cuando me conecto a un canal su puntuacion (las estrellitas) se reduce a 0? en mi caso particular los canales 3, 6, 7, 9 y 11 son los mas usados, yo puedo estar en el canal 1 y al ver que el canal 10 tiene mejor puntuacion y que no hay nadie en ese canal pues me cambio al canal 10, pero al cambiarme veo las estrellitas y la puntuacion del canal 10 bajo a 0 estrellas y la puntuacion del canal 1 (el que yo estaba antes) subio de 0 a tener muchas,… Read more »
No estoy muy seguro, pero quizá se deba a que cuando cambias al 10 detecta interferencias que no tenía en cuenta cuando estabas en la 1.
En cualquier caso, la prueba definitiva es que hagas unos test de velocidad de conexión en ambos canales y te quedes con el que más velocidad te permita.
Mi experiencia ha sido bastante positiva. Con la puntuación de canales ó mediante el medidor de señal de wifi azalizer fui escaneando la señal wifi de toda la casa hasta encontrar el canal óptimo que en mi caso era el 13 ya que había una habitación en la que la señal se quedaba pobre con el canal 1 (aunque la búsqueda era automática siempre estaba en el 1). Hago incapié en este aspecto porque creo que es más importante seguir este proceso antes que aplicar el canal que más estrellas ó señal te de cerca del router. Como dato curioso… Read more »
Gracias a ti por tu comentario.
Hola
una pregunta hay manera de buscar el serial del dispositivo con la mac que nos brinda la aplicacion
No lo creo. Al menos no conozco forma.
Muchas gracias.
He seguido los pasos que habéis indicado y me ha funcionado. Tenía varios vecinos con el mismo canal.
Saludos
Gracias a ti por confirmar que ha funcionado.
Un saludo
Quería consultar sobre las empresas proveedoras de internet. Generalmente la mayoría de estas empresas incurren en prestar mal el servicio luego de un determinado tiempo, como por ejemplo cortes o baja señal. He probado con varios servicios y ya no sé a qué más recurrir. Mi duda es si desde mi propio módem y mi computadora (teniendo pago el servicio, obviamente) puedo solucionar este inconveniente. Desde ya, muchas gracias.
Los cortes suelen ser asumidos por la propia compañía y si reclamas es posible que incluso te ofrezcan alguna compensación o descuento en ese mes.
Respecto a la velocidad, puedes exigir que te llegue a casa la velocidad contratada, pero medida en la entrada, por cable, sin interferencias.
Es normal que esa velocidad disminuya en cuanto usas Wifi y de separes del router.
Algo que suele funcionar bastante bien es cambiar el canal, como explicamos en este artículo. Puedes tener problemas de interferencias según el canal usado.
Con respecto a los cortes, a veces si me aceptan el reclamo y a veces no, pero bueno… es lo que hay… Con respecto a la baja señal, no entiendo bien como funciona este programa con el modem, es decir no entiendo como funciona lo de los diferentes canales existentes. Leí el artículo y en una parte dice que “Los router wifi que utilizamos en casa pueden emitir a diferentes frecuencias y nos conviene escoger aquella que presente una menor saturación en nuestro entorno más cercano”. Tenía entendido que las empresas solo dan una sola señal de internet para toda… Read more »
La compañía te facilita Internet por cable o fibra. Pero el router de tu casa emite ondas para que se conecten tus dispositivos por Wifi, Esas ondas que emite el router las puedes modificar de frecuencia y para ello hay que entrar en la configuración del router y cambiar esa opción. Deberás buscar el modo de entrar en esa configuración en tu router concreto y el modo de cambiar la frecuencia. Tus dispositivos se conectarán sin problemas aunque la cambies.
Entonces una cosa es la red que te brinda la empresa, que es una sola, y otra cosa es la frecuencia y los canales, que tiene que ver con el modo en el que se usa y distribuye esa misma red entre los vecinos de la zona?
Sí, efectivamente es así.
Muchísimas gracias por la información!!! :D
hola ..estoy buscando algo sobre este tema y quisiera saber si me puedes ayudar ….compre una barra de sonido al cual conecto a mi televisor .es para usar con mi playstation 4 ..el tema es que el subwoofer de la barra es inalambrico y cuando se enciende me corta la señal wifi de la habitacion ..y no puedo usar ningun aparato con wifi ..a que se debe ? y que puedo hacer para solucionar el problema …gracias y saludos
Hola.
Desconozco la razón por la que un subwoofer podría causar lo que comentas.
Quizá pueda solucionarlo el cambio de canal del wifi, por si se trata de alguna interferencia en la habilitación.
Prueba también a conectar el subwoofer en otra habitación u otro lugar en esa misma. Si se soluciona, puedes estar seguro de que se trata de una interferencia.
Busca información en internet acerca de ese problema concreto, quizá den alguna solución.
Si nada funciona, planteate cambiarlo por otro modelo.
Hermano por favor me podrías decir cual es el número para entrar a la configuración de un router Belkin N300
Si no has introducido ninguna, prueba a dejarla en blanco.
¿Funciona?
Disculpa, te he planteado mal mi pregunta. Lo que yo necesito es un número (y disculpa mi ignorancia en el tema); que se escribe en el buscador. Una vez introducido dicho número, entro a una página donde puedo modificar todo con respecto al router.
Gracias de antemano
He hecho alguna búsqueda y he encontrado que podría ser “192.168.2.1” or “http://router”
Prueba y nos comentas cómo ha ido
¡Excelente!, mil gracias amigo.
Un fuerte abrazo…
Hola tengo un problema de wifi no se buscar el canal yo ahora no me puedo conectar con el ordenador porque no le llega wifi
Hola.
Para conocer el canal por el que emite tu red wifi puedes usar la aplicación que mencionamos en este artículo. La instalas en un Android y te dirá los canales de los wifi a tu alrededor, incluido el tuyo.
Hola tengo un problemita… se realizó un cambio en el canal del wifi al 13 para aumentar su potencia, pero justo desde ese momento mi teléfono no detecta el nombre del wifi ni su señal, aunque al resto de las personas sí y no tienen ningún problema en esto, incluso dicen que su potencia aumento y todo; además de que mi teléfono detecta la señal de todos mis vecinos menos la de mi casa, qué podrá ser y cómo puedo solucionarlo? Gracias
Desconozco si hay teléfonos que no puedan conectar con el canal 13, no lo creo, pero quizá haya alguna excepción. Por un lado puedes buscar información por Internet de tu modelo, incluso preguntar al soporte del fabricante por si es así. Por otro, el modo que tienes de averiguarlo es cambiar de canal nuevamente a ver si así te aparece. Otra posibilidad sería que en tu teléfono hubieras ocultado de algún modo esa red. Busca en la configuración del Wifi en el teléfono opciones que quizá tengas para ello. Y por último, quizá alguien ha ocultado esa red wifi para… Read more »
Hola , en mi caso en la grafica de canales aparecen dos graficas y cuando voy a la opcion de lista de AP mi direccion MAC aparece dos veces solo que una aparece con mi nombre identificador y la otra con un signo de interrogacion . Que estara pasando aca? Saludos y gracias
No veo la relación con la aplicación mencionada. Aquí aparecen las redes wifi detectadas por tu dispositivo y da una idea de qué canal debemos elegir para evitar interferencias. No veo que la MAC aparezca.
A ver si me explico mejor. Mi router emite una señal deberia el wfi analicer mostrar la grafica de mi señal. Efectivamnete la muestra pero aparecen dos arcos uno debajo del otro como si fuesen dos señales diferentes superpuestas, al cambiar a la opcion Lista de AP pensando que son 2 señales diferentes la misma me muestra dos veces Mi dIreccion MAC una muestra la identificacion del SSID y la otra muestra un simbolo de interrogacion pero la MAC es identica, otra cosa la que mUestra la SSID dice que transmite a -59dbm y la otra a -71dbm ambas en… Read more »
No he visto el caso las veces que lo he probado, siempre me ha aparecido una única señal para el router. Si realmente tienes problemas de conexión con tu router, lo mejor que puedes hacer es resetearlo y cambiarle la contraseña de acceso a una bien larga y complicada. Así evitarás “problemas” con los vecinos. Si los problemas continúan, pide a tu compañía que te lo cambien porque sufres micro cortes, a ver si hay suerte. No creo que la doble señal sea un problema importante, pero entiendo que el funcionamiento correcto no es ese y podría ser síntoma de… Read more »
A mi me dice que el mejor canal para mi modem es el 14, pero en la configuracion del modem solo me permite ver hasta el canal 11.. no entiendo como llego al canal mas alto. Tengo un modem thomson de arnet..gracias si alguien puede ayudarme
Lo normal es que permita hasta el 13, seguramente tu modelo no llega a esas frecuencias.
Hola. En iOS? Puedo usar alguna equivalente? O en OS X?
He encontrado algo que podría ser similar, pero debes ser ‘jailbreak’:
https://www.adriangranados.com/apps/ios-wifi-explorer
No tengo referencias.
gracias con esta aplicación e conseguido 2megas,todos los rotures vienen en automático ,yo lo e puesto manual en el canal 13 porque todos los wifis de mi zona están en el 6,y se saturaba un poco,ademas lo e puesto a retransmitir en n en la doble banda 40 mhz,doble canal doble banda porque automático rara vez se pone así y siempre esta en la de 20mhz lo que te quita velocidad ahora me carga mas rápido las paginas al instante,ademas e ganado 2 megas me llegaban solo 10 de 20 que me debería llegar pero ahora tengo 12 incluso e… Read more »
Hola, he modificado el canal de mi router Movistar desde Alejandra, ya ahora no se conecta, da error cada vez que pongo la contraseña des de cualquier dispositivo (movil y ipad). Como puedo solucionarlo?
Lo más prudente sería contactar con el servicio de ayuda de Movistar. Normalmente, los routers tienen algún botón o método para restaurarlos al estado inicial, lo que debería solucionar el problema, pero mejor consulta si puedes hacerlo y no pierdes alguna otra configuración al reiniciarlo.
Gracias por la info.
Pero tengo una pregunta.
En mi caso veo que los mejores canales son entre el 11 y el 13, pero en cuanto cambio la configuración de mi router a esos canales, Wifi analizer cambia la valoración sobre ellos y ya no son los que tienen mejor saturación… si no entre el 6 y el 8.
Lo he probado varias veces cambiando los canales y el canal que elijo siempre baja, de manera que nunca puedo poner el canal con mejor saturación.
Creo que estás interpretando mal el significado del gráfico. Cuando ves una situación determinada, aparece el “hueco” de canales más libre de tu alrededor. Por ejemplo, el canal 12 no lo usa nadie y es el que te propone en un momento dado. Pero si cambias tu router al 12, lógicamente ahora aparece ocupado. Pero no es problema, porque es el tuyo.
Hola una pregunta y si por cualquier cosa yo le estuviera rrovamdo wifi a mi vecino es imposible que yo camvie de canal desde mi tablet sin tener que passar por lo de la ip en el navrgador y todo eso ? O solo se puede si me lo ace el vecino hahaha
Para cambiar el canal, hay que acceder a la configuración del router, a través de un navegador y usando la IP correspondiente.
hola esto funciona igual para iMac
Seguro, se trata de hacer funcionar al router en el canal donde haya menos interferencias en tu casa y ello siempre es positivo para cualquier dispositivo que se conecta.
Eres un Crack, me sirvió, excelente publicación.MUCHAS GRACIAS.
Por fin encuentro algo sobre este tema!
Gracias!
Hola, tengo un problema. Me cambio de canal, al que está con mejor señal y automáticamente varias redes vecinas (en particular una) se cambia al mismo canal y con “mayor potencia” que yo, debilitando mi señal. ¿qué me recomiendas en este caso? Muchísimas gracias. Saludos!
Seguramente ese oto router cambia el canal de forma automática, suele haber esa opción en la configuración de algunos routers. Desconozco por qué cambia al cambiar el tuyo detectando esa como mejor frecuencia.
Lo que puedes intentar, si te es posible, es cambiar de ubicación el router. Y también podrías buscar si tu router dispone de esa opción para que escoja automáticamente la mejor frecuencia para ver cual elige, así te despreocupas.
Si tienes problemas de cobertura en tu casa, puedes comprar algún tipo de repetidor para tu wifi, hay de diferentes tipos en el mercado.
Hola. Tengo un repetidor de señal. Si cambio el canal, se va a desconfigurar el repetidor? Gracias
No lo creo, los dispositivos habituales lo cambian automáticamente, pero eso deberás consultarlo en el manual de instalación del repetidor.
Muy buena info! Justo lo que andaba buscando, muchas gracias!!
Un saludo.
En mi depto me pasa algo raro, cambio el canal wifi, pero si los dispositivos no se encuentran en el lugar al momento de llegar no se conectan, les da un error.
Es extraño. Lo normal es que todos los dispositivos se conecten inmediatamente sea el canal que sea el elegido. Si te ocurre con más de un dispositivo, el problema lo tendrás en el router. Comprueba su configuración a fondo o hazle un reset. También puedes buscar en Internet el error que te muestra para ver si hay publicada alguna solución.
Muchas gracias, andaba en busca de alguna herramienta para mejorar mi señal wifi
Gracias a ti por tu comentario, esperamos te sea de ayuda.
Consulta tengo mi router en canal 6 y edite el build.prop del celu y coloque en ro.wifi.channels 6 eso mejoraría mi sseñal de Internet o tengo que colocar otro canal en el celular.
Los dispositivos que se conectan al wifi escogen automáticamente el canal con el que funciona ese wifi. No es necesario configurar nada.
pero no enseñan como obtener la conexión, si van a dejar un tutorial o explicar algo, háganlo completo, de lo contrario es una mierda…que fuck esto…….
Aquí hablamos de cómo mejorar tu conexión, no de cómo obtenerla. Se supone que ya tienes una conexión a Internet mediante un router y de este modo la optimizas.
Gracias me sirvio de mucho, optimice mi conexion de una.
“Demon” : no seas rata, debes tener una conexion… y que no sea robando wifi si sabes lo que eso significa.
¡Qué bien que te resulte útil!
Gracias por tu comentario.
Gracias por la info man, una pregunta, en mi lista de canales todos los canales me aparecen con estrellas al máximo.. significa que todos esos canales funcionan de puta madre? gracias de antemano.
Debería mostrar unas más favorables que otras, con más o menos estrellas. No sé por qué te aparecen todas al máximo, solo deberían aparecer las que tienen menos interferencias en su frecuencia. Ayúdate viendo la gráfica de las curvas para saber el canal por el que menos wifis funcionan, ese será el más adecuado.