Sin duda el buscador Google es el más conocido y extendido entre la comunidad de internautas de todo el mundo. Sin embargo no todos conocen las funciones especiales que ha ido desarrollando a lo largo del tiempo para facilitarnos aún más nuestras búsquedas.
El diseño minimalista del buscador, por un lado resulta atractivo y funcional, pero por otro imposibilita la aparición de menús o indicaciones que podrían ayudar a optimizar su funcionamiento.
Los “trucos” que a continuación veremos persiguen aumentar la eficiencia en las búsquedas, la precisión de los resultados y la comodidad del usuario.
Recuerda estos ‘trucos’
- Buscar una frase o conjunto de palabras exactas, por ejemplo buscando circulación sanguínea nos ofrecerá más resultados y más dispersos que si realizamos la búsqueda utilizando las comillas para toda la expresión, “circulación sanguínea”. Muy útil para la búsqueda de personas si conocemos sus dos apellidos, pues no presenta los resultados donde aparece sólo uno de los apellidos.
- Se pueden excluir resultados de una búsqueda que tengan una determinada palabra. Por ejemplo, si queremos información sobre deportes de balón pero no queremos que aparezcan los del fútbol. Utilizaremos el signo ‘-‘, escribimos: ‘deportes de balón -fútbol’.
- A veces puede interesarnos buscar toda la información posible pero que esté presentada en un determinado formato o tipo de archivo. Por ejemplo si queremos ver todas las presentaciones de PowerPoint posibles que traten sobre el cerebro, escribiremos ‘cerebro filetype:ppt’. Utilizaremos la extensión del archivo que nos interese, como .doc o .pdf.
- Podemos buscar imágenes similares a alguna que tengamos, bien en nuestro ordenador o bien en una página Web mediante su URL. Y una vez tengamos los resultados, podemos aplicar las herramientas de búsqueda para acotar nuestra selección.
- Podemos utilizarlo como diccionario. Solo debemos escribir el término buscado anteponiendo la palabra define, por ejemplo ‘define henchir’. Además nos permite traducirla a cualquier idioma.
- Nos informa de la hora actual en países, ciudades incluso pequeñas localidades: ‘que hora es en Canadá’ o ‘que hora es en Las Vegas’. No son necesarios los acentos y para algunos países presenta una relación de horarios para diferentes ciudades.
- Conocer el cambio de moneda es tan sencillo como escribir por ejemplo ‘100 euros a dólares’.
- Y también las equivalencias entre unidades como ‘10000 pies a Km’ o ‘un año a segundos’
- Ver el pronóstico del tiempo en cualquier lugar del mundo, por ejemplo ‘el tiempo en Sidney’.
- Se puede utilizar directamente como calculadora. ‘(3*4)^2/2’ devuelve 72 y muestra la calculadora.
- Representar una función matemática es posible solo con escribir la ecuación: por ejemplo, ‘3x^2+50’ nos dibuja la gráfica correspondiente en la pantalla.
¿Qué otros trucos añadirías?
si colocan la estrofa de una cancion o de un himno, buscara la letra completa de ese tema musical, tambien si colocamos una oracion completa de un libro o de una pelicula tenemos un 70% de probabilidades que encuentre de que texto es…
Si escribes en la caja de búsqueda “Tilt” o bien “do barrel roll” nos mostrará un curioso efecto, indicando que tu navegador acepta html5. Si bien n es útil, es curioso.
Un saludo!
¡Gracias por compartir esta curiosidad!
Añadiría que puedes hacer búsquedas en una página específica poniendo site: seguido de la url y, luego los términos de la búsqueda. Por ejemplo:
‘site:www.hijosdigitales.es ubicaciones’
donde buscará la palabra ubicaciones en hijosdigitales
Un saludo
Sí, es cierto, muy interesante.
Gracias.