La compra venta y los anuncios de productos de “segunda mano” no son nada nuevo en Internet, ni siquiera en las aplicaciones para dispositivos móviles. Lo que resulta novedoso es la posibilidad de tener en la palma de la mano algo así como un “mercadillo virtual” de nuestra zona más próxima.
La aplicación Wallapop lleva ya unos meses funcionando y parece que cuenta con un público suficiente para que resulte interesante (sobre todo desde que se anunció en TV). Está claro que este tipo de aplicaciones carecen de interés si no alcanzan una determinada “masa crítica” a partir de la cual los usuarios la encuentran atractiva y útil.
La aplicación, que solo tiene presencia en el mundo móvil, puede instalarse tanto en Android como en iPhone, Creada por una empresa española, cuenta ya con millones de usuarios y de momento, su instalación y uso son gratuitos.
La característica que hace de esta aplicación una idea novedosa es la de clasificar los anuncios por su ubicación geográfica de forma precisa a través de las herramientas de posicionamiento de los móviles. Así, cuando buscamos un artículo, podemos filtrarlo por proximidad a nuestra ubicación, además de otros datos habituales, como precio, categoría, palabra clave, etc.
De este modo, la herramienta es especialmente útil para poner en contacto a personas que quieren comprar y vender productos de segunda mano y que quieren hacerlo en su ciudad, pueblo o barrio, evitándose los gastos de envío y viendo el artículo con sus propios ojos antes de realizar el pago.
Características de la aplicación
- En la primera pantalla que vemos se nos muestras los artículos en venta a los que les acompaña una foto en miniatura. Si la deslizamos hacia bajo van apareciendo los artículos ordenados por la distancia a nuestra posición.
- Para utilizarla en modo “cotilla” no es necesario registrarse. Se puede ver todo lo que ofrecen a nuestro alrededor simplemente instalándola y ejecutándolo. Si queremos vender o ponernos en contacto con algún otro usuario, deberemos registrarnos.
- El registro se puede hacer mediante Facebook, Google o correo electrónico. En caso de utilizar el usuario de una de estas redes sociales, conviene visitar la sección de permisos a aplicaciones en esa red por ver si queremos limitar alguno, como los mensajes automáticos a nuestros contactos.
- Para buscar productos a la venta, lo más recomendable es utilizar el filtro, pulsando en la herramienta con forma de lupa. Nos abre una pantalla donde escoger entre varias categorías, precio mínimo y máximo, palabra clave y la distancia a nuestro alrededor. Además los resultados podemos ordenarlos por proximidad.
- También podemos buscar artículos cercanos a cualquier punto geográfico que escojamos en el mapa.
- En el menú lateral izquierdo nos aparece la opción de buscar en colecciones predeterminadas, como en ‘¡Urge vender!’, ‘Básicos del entretiempo’ o ‘Vuelta al deporte’.
- Quizá la función más interesante que aporta sea el chat. Con ello podemos dirigirnos al vendedor o pueden dirigirse a nosotros como si fuera cualquiera de las herramientas conocidas de mensajería instantánea. Muy útil para el primer contacto y para aclarar términos.
- Existe la posibilidad directa mediante un botón de realizar una contraoferta al vendedor.
Por supuesto que, aunque la aplicación resulta inofensiva, el hecho de poner en contacto físico a personas desconocidas siempre conlleva un riesgo. Ante cualquier duda o sospecha, no se deben acudir a citas con personas de las que no tenemos ninguna referencia o no acudir a solas. Además, la aplicación no limita el uso a menores, lo que implica un mayor riesgo si se llevan a cabo encuentros de este tipo.
Respecto a nuestra privacidad, en la propia zona de descarga de la aplicación nos indica que “tu ubicación siempre estará oculta en un radio de 1 km y jamás se usará con fines comerciales”, por lo que en principio, nadie podría utilizarla para localizarnos personalmente sin nuestro consentimiento.
¿La has usado? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
La teoría general de los contratos dice que los menores de edad no emancipados, así como los incapacitados, no pueden contratar por no poder prestar válidamente su consentimiento. Dado que el consentimiento es un elemento esencial del contrato, los contratos en los que una parte sea un menor de 18 años serían anulables (que no nulos), lo que significa que los padres (o el tutor), o incluso el menor de edad cuando alcance la mayoría de edad, tendrían la posibilidad, durante los cuatro años siguientes, de ejercitar una acción para dejar sin efecto el contrato. Pero, si no se ejercita,… Read more »
Buenas tardes, la uso bastante.
Pero, tengo una duda, he visto un móvil, y después de chatear, hemos llegado a un acuerdo, en el precio y el sitio para hacer la compra venta, pues bien ahora me comenta que es menor(16 años). Tengo dudas, por lo pronto he cambiado el sitio para quedar y le he dicho que mejor en un centro comercial, con gente. Me puede suponer algún problema?.
Gracias.
Roberto
Tienes una respuesta remitida por una persona especializada en derecho. Gracias por comentar.