Por Facebook circula mucha información y en gran medida es publicitaria. Nos llegan anuncios personalizados según nuestros gustos, aparece publicidad en la parte derecha e incluso nos la mandan nuestros amigos porque simplemente les ha gustado. Parece lógico, es la fuente de ingresos de Facebook y de otras de redes sociales.
Pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, no podemos fiarnos de todo lo que vemos en las redes. Ya hemos hablado de algunos anuncios que directamente buscan el engaño, como aquel sobre la posibilidad de instalar el Whatsapp en los ordenadores o ese otro sobre el localizador de whatsapp.
En esta ocasión quisiera explicar un intento de engaño que he recibido de uno de mis amigos, seguramente porque se lo ha creído completamente, hasta el punto de llegar a compartirlo con todos sus contactos voluntariamente. Es lo más parecido a uno de esos bulos que corren por las redes, pero con engaño incluido.
Con casos como este, los estafadores ya no necesitan infectar nuestros dispositivos con programas maliciosos que se ocupan de enviar mensajes a toda nuestra agenda, ya que con su estrategia de “ingeniería social” les funciona más que suficiente.
¿A quién no le gustaría ganar un móvil de más de 600 euros? Además, ¡sortean más de 600!, hay muchas posibilidades…
No es más que un reclamo bien diseñado, se trata de un objeto tecnológico codiciado, el número de ellos sorteado es sorprendentemente alto pero no imposible y la imagen ayuda bastante a caer en la tentación. Pero como veremos, el objetivo de esta campaña es conseguir el mayor número de suscripciones a un servicio de SMS Premium.
El texto que le acompaña es lo que incita a compartir. Es un gran ejemplo de cómo manipular a los usuarios para que obedezcan los intereses del estafador. Supuestamente, para participar debemos compartir y dar a me gusta (además de escoger un color) lo que seguro les proporciona una buena expansión por la red. Por supuesto de nada sirve si nuestro objetivo es participar, para ello insisten más abajo en que debemos aportar nuestro número de teléfono y no olvidar incluir la clave que nos enviarán. Nos ofrecen un enlace para poder terminar el proceso.
Nos lleva a una página donde nos indican que para participar debemos introducir nuestro número de móvil. Es la típica estrategia para las suscripciones a servicios de SMS Premium encubiertas, donde sin saberlo estaremos contratando un servicio de mensajes cortos diarios que nos pueden llegar a costar hasta 36 euros mensuales. Para terminar dicha suscripción, debemos escribir la clave o “pin” que nos enviarán, de ahí la importancia con la que subrayan este hecho en el anuncio inicial.
Términos y condiciones
Los autores de toda esta estrategia se mantienen en una zona muy próxima a la ilegalidad, aunque seguramente la evitan gracias a sus términos y condiciones generales. Lo que ocurre es que casi nadie las lee.
Y es que solo de ver el texto da ganas de no leerlo, es tan extenso que hay que tomarlo con calma, sobre todo porque cuesta mucho encontrar lo que de verdad importa entre tanto galimatías.
En resumen:
- Dejan claro que es una suscripción a SMS Premium y que solo funcionará para números de las compañías Vodafone, Orange y Yoigo.
- Hablan de un único premio, una sola tarjeta regalo canjeable. No se mencionan los 650 teléfonos.
- Para participar hay que estar suscrito, pero parece que hay que mantener la suscripción hasta el próximo 2 de octubre.
- Hay una frase muy preocupante: “En el caso que no se pueda celebrar el sorteo se comunicará a través de la Web Promocional”.
- Muestran el método a seguir para darse de baja.
No caigas en este tipo de engaño, son cada vez más sofisticados y están mejor diseñados, pero antes de dar tu teléfono, asegúrate de leer las condiciones generales. Y no compartas con tus contactos algo de lo que no estás muy seguro, aunque tú no hayas caído, no provoques que otros lo hagan.
Cancelación de concurso de un móvil por el valor de650 E.