Desde que accedemos a los servicios de Google en Internet con nuestro usuario y contraseña, la información de nuestra actividad va quedando almacenada en “la nube”, con la principal finalidad de facilitarnos la experiencia de búsquedas, noticias, publicidad y otras, que desde ese momento aparecen personalizadas.
Afecta no solo a las búsquedas que hacemos con nuestro navegador, sino también a la actividad que realizamos con las aplicaciones de nuestro teléfono Android. Podemos comprobarlo, por ejemplo, viendo la información que nos ofrece Google Now, condicionada por nuestra actividad en cualquier otro elemento del universo Google.
Hay mucha más información privada que queda almacenada y que podríamos configurar, como nuestro historial de ubicaciones o las fotos que subimos como copia de seguridad. Pero en este caso quería incidir en el historial guardado sobre nuestra actividad web. Allí se almacenan no solo las búsquedas, sino todas las páginas visitadas de Internet y todas las aplicaciones utilizadas en Android, siempre que previamente hayamos accedido con nuestra cuenta.
Son muchas las ventajas que nos ofrece este mecanismo de personalización de la actividad en la Web, pero el problema es que no todo el mundo conoce su existencia, ni las repercusiones que podría tener, ni cómo comprobarlo y/o desactivarlo en caso de no querer hacer uso de él.
¿Por qué desactivar esta recopilación de datos?
- Porque a menudo utilizamos el buscador delante de otras personas y los resultados propuestos basados en nuestras anteriores búsquedas podrían ser comprometedores.
En la imagen podemos ver cómo tan solo escribiendo una ‘a’ en el buscador, el navegador ya me ofrece resultados de búsquedas anteriores que he visitado. Se basa en el historial web personalizado y aunque en ese momento nos da la oportunidad de ‘eliminarlos’, la posible indiscreción ya se habría producido.
- Porque la información comentada en el punto anterior puede ser vista por cualquiera que pudiera utilizar nuestro ordenador si no hemos salido de nuestra cuenta, cosa muy común en casa o en la oficina.
- Porque alguien podría averiguar nuestra contraseña mediante, por ejemplo, un programa malicioso, lo que le daría acceso a toda esta información.
- Porque también esta información está disponible en el buscador del móvil y es más fácil que perdamos su control.
- Porque tememos que el propio Google pueda hacer un uso inadecuado de tanta información personal, como venderla o cederla a otras compañías.
- Porque pensamos que un ataque informático podría llegar a robar esa información y acabar en manos del mejor postor.
¿Cómo configurarlo o desactivarlo?
- Desde un ordenador, accedemos a nuestra cuenta Google.
- Hacemos clic sobre la pequeña imagen de perfil de arriba a la derecha y entramos en ‘Cuenta’.
- Buscamos por la parte inferior de la página que se abre el apartado ‘Configuración de la cuenta’ y hacemos clic en ‘Historial de la cuenta’. Deberá conducirnos a https://www.google.com/settings/accounthistory
- Desde la primera sección que aparece podemos desactivar estas funciones o acceder al historial guardado. El apartado ‘Incluir el historial de Chrome…’ es el que determina que se guarden o no todas las páginas visitadas. Las búsquedas se seguirán guardando hasta que las desactivemos con el botón ‘Detener’.
- Si queremos borrar parte del historial o ver el contenido podemos acceder al apartado ‘Administrar historial’. La opción ‘eliminar elementos’ la encontramos en el icono con forma de rueda dentada que veremos en la esquina superior derecha.
hola tengo un problema. como hago para eliminar o desactivar lo que ingreso en la barra de busqueda de google me queda registrado. tengo desactivado donde dice de la actividad web y del historial pero aun sigue apareciendo lo que escribo en la barra de busqueda… ayuda!!! gracias de antemano.
Prueba del siguiente modo.
Haz clic en la barra de direcciones.
Luego empieza a escribir la expresión que quieres borrar.
Luego pon el ratón sobre esa expresión que aparece como sugerida y tiene un pequeño icono con un reloj. No pulses el botón, solo ponte encima y cambiará de color.
Ahora pulsa la tecla Mayús. y sin soltarla, pulsa Supr.
De ese modo borrarás esa búsqueda memorizada.
Espero que te funcione.
como recuperar mi yahoo se perdieron los correo aparecen los correos pero las claves sabiéndolas no las admite creo que google se las llevo
Para acceder a Yahoo necesitas la cuenta y la contraseña. Si las sabes, podrás entrar. No veo la relación con Google ni lo que se ha podido llevar.
hago esos pasos y se queda dando vueltas y pensando una ruedita y no me deja desactivarlo, ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
He probado las opciones de ese apartado, que han cambiado bastante, y a mi tampoco me funciona. Deben de estar “puliendo” la sección.
Gracias por tan excelente información. Cuanto más privacidad mejor. Voy a configurar mi ordenador de acuerdo a sus instrucciones.
Saludos
Gracias por su comentario.
Probaré a ver como me va y a ver si me ayuda a no ver más! Oh no!