Con esta sencilla expresión resume Google el fundamento del sistema de seguridad para nuestra cuenta conocido como ‘Verificación en dos pasos’.
El objetivo de esta herramienta es crear una nueva capa de seguridad para proteger nuestra cuenta. Si la activamos, no solo deberemos saber la contraseña para acceder, sino que además deberemos tener acceso a algún dispositivo, como un teléfono, que hayamos configurado como de confianza.
En ese teléfono recibiremos un SMS con un código de acceso cada vez que intentemos acceder mediante un dispositivo desconocido, el cual deberemos utilizar para verificar que somos los auténticos propietarios de la cuenta.
Como bien explican en las páginas de Google, el riesgo de perder la contraseña es elevado, especialmente si:
- Utilizamos la misma para diferentes sitios.
- Realizamos descargas de Internet.
- Hacemos clic en los enlaces que recibimos por correo electrónico.
Y nos arriesgamos a que:
- Vean e incluso eliminen información como nuestros correos electrónicos, contactos, fotos, etc.
- Que suplanten nuestra identidad y envíen mensajes malintencionados a nuestros contactos.
- Utilicen nuestra cuenta para restablecer las contraseñas de otras cuentas (cuenta bancaria, compras, etc.)
Este doble sistema de seguridad existe en muchos otros servicios y deberemos valorar la posibilidad de activarlo también. En el caso de Google es especialmente interesante si disponemos además de un teléfono Android vinculado a esa cuenta, lo que implica que seguro contenemos mucha información personal.
Cómo configurar la verificación en dos pasos de Google
Podemos acceder desde este enlace o bien ir a nuestra cuenta en un PC y hacer clic en la imagen de nuestro perfil y luego en ‘Cuenta’.
Ahora buscamos la sección ‘Iniciar sesión’ y entramos en el apartado ‘Verificación en dos pasos’. Veremos la página de presentación y le damos clic a ‘Iniciar configuración’.
Esto hará que el sistema nos pida de nuevo la contraseña habitual. La introducimos y seguimos adelante. Se nos abre una página en la que nos muestra que el proceso se completará en cuatro pasos. El primero es confirmar el número de teléfono al que queremos que nos envíen los códigos de seguridad. Debe ser un teléfono nuestro en el que confiemos plenamente.
Podemos escoger entre que nos envíen un SMS con el código o que nos realicen una llamada automática en la que una voz nos dictará ese código.
Si pulsamos en ‘Enviar código’ lo recibiremos inmediatamente en el teléfono. Lo escribimos en la siguiente pantalla.
En el tercer paso nos explican que podemos establecer “ordenadores de confianza” donde solo tendremos que incluir la verificación la primera vez. En este caso nos da la opción de incluir en esta lista el ordenador que estamos utilizando en ese momento. Le damos a ‘Siguiente’ para llegar al último paso.
Por último, no debemos olvidar ‘Confirmar’ la acción en la última pantalla.
Importante. Si cambiamos de número de teléfono o lo perdemos o nos lo roban, solo podremos acceder desde un ordenador que haya sido configurado previamente como de confianza pues el teléfono ya no lo tendremos. Por tanto, para nuestra comodidad, deberemos mantener siempre al menos un ordenador registrado como de confianza para poder acceder sin la necesidad de la clave telefónica. De lo contrario, deberemos recurrir a las opciones de recuperación de nuestra cuenta que son bastante complejas y no siempre son efectivas.