Los usuarios de Whatsapp estamos viendo cómo a lo largo de estos días se actualiza la política de privacidad del servicio a través de una pantalla que nos aparece al abrir la aplicación.
Tenemos hasta el 25 de septiembre para aceptar los nuevos términos de privacidad, de lo contrario, dejaremos de poder utilizar la aplicación.
Estas nuevas condiciones añaden un punto conflictivo que ha dado mucho que hablar, la posibilidad de compartir la información de nuestra cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar nuestra experiencia con la publicidad y los productos en Facebook.
No sabemos aún lo que ello puede implicar en su totalidad, pero parece que la gran compañía que dirige estas dos plataformas y alguna más, ha decidido utilizar toda la información disponible en ellas para mejorar algunas funciones, como la publicidad personalizada que nos muestra o para que recibamos en nuestras cuentas de Whatsapp información comercial relevante según nuestras acciones en el resto de plataformas.
Desde luego, no implica que lo que hablamos o compartimos en Whatsapp vaya a llegar a Facebook. Nada de lo que compartamos a través de Whatsapp saldrá de allí y podemos estar tranquilos de ello, ya que, entre tras cosas, la información viaja cifrada y nadie puede leerla a excepción de quien la recibe.
Podemos renunciar a compartir los datos
Si damos a aceptar los términos, estaremos asimismo aceptando que Whatsapp comparta nuestros datos con Facebook y sus otras redes sociales. Pero debemos saber que este último aspecto lo podemos rechazar siempre que no hayan pasado más de 30 días desde que lo aceptamos.
Tenemos dos formas de hacerlo:
Desde el propio mensaje
Si pulsamos sobre la flecha inferior y accedemos al final del mensaje, veremos que nos aparece una casilla de verificación que podemos desactivar.
Y si la desactivamos, el sistema nos recordará qué es “lo que nos vamos a perder”.
Desde la aplicación
Encontraremos, siempre que no hayamos superados los 30 días desde su aceptación, la posibilidad de anular este punto en los ajustes de la propia aplicación Whatsapp.
Para ello debemos pulsar sobre ‘Ajustes > Cuenta > Compartir información de cuenta’ y desactivar la opción.
Debemos saber que, si inactivamos esta característica ahora, en el futuro no podremos activarla de nuevo y nuestra cuenta de Whatsapp quedará desvinculada de la de Facebook para siempre (al menos teóricamente).
No obstante la información no es totalmente privada y pueden utilizarla con otros fines internos cuando así lo requieran. Podemos leer en su apartado correspondiente de las preguntas frecuentes que:
“De cualquier manera, Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.”
Podemos saber más sobre los puntos clave de esta actualización de los términos de privacidad en esta página del propio Whatsapp.