De nuevo es noticia el robo de información privada en una gran compañía, en este caso le ha tocado a DropBox.
Dropbox ofrece espacio de almacenamiento en la nube desde hace muchos años, habiéndose consolidado claramente como una de las más utilizadas en el todo el mundo. Además de ofrecer 2 Gb de espacio gratuito para cualquier usuario que se registre, podemos comprar todo el que necesitemos, además de conseguir ampliaciones al invitar a amigos y realizar otras acciones.
El robo ha sido anunciado recientemente por Motherboard y la propia compañía nos anima a cambiar nuestra contraseña mediante este post en su blog (en inglés):
“Cambia tu contraseña de DropBox para mantener tus archivos a salvo”
Pero en realidad parece que el incidente ocurrió varios años atrás. Sin embargo, es ahora cuando deciden hacerlo público y aconsejan a sus usuarios que cambien la contraseña de acceso.
Y es que el material robado es, una vez más, los datos correspondientes a usuario y contraseña de acceso de casi 70 millones de usuarios. De este modo, si somos uno de los afectados, todos los archivos que tengamos alojados en “la nube” de DropBox podrían estar al alcance del “ladrón” o de quien posea ahora todos estos datos robados.
Tras una noticia así, lo más aconsejable es cambiar nuestra contraseña de acceso cuanto antes, sin esperar a saber si hemos sido víctimas o no del robo.
¿Qué debemos hacer?
Existen varias páginas Web donde podemos consultar si nuestro correo electrónico ha sido comprometido alguna vez por los piratas informáticos. Por ejemplo hesidohackeado.com o haveibeenpwned.com.
No obstante, en estos casos en los que se anuncia un robo tan masivo, lo prudente es actuar siempre de modo preventivo, aunque no podamos confirmar que nuestra cuenta ha sido una de las hackeadas.
- Debemos cambiar inmediatamente la contraseña de acceso a nuestra cuenta DropBox.
- Si utilizamos la misma combinación usuario/contraseña para otros servicios, deberemos cambiarla en todos ellos también.
- Si accedemos a DropBox a través de Google (opción que facilitan para registro), deberemos cambiar la contraseña que utilizamos para los servicios tanto de Android como de Google.
- A ser posible, la nueva contraseña deberemos utilizarla exclusivamente para este servicio.
- Para aumentar la seguridad de nuestro espacio, podemos activar la verificación en dos pasos registrando nuestro número de teléfono móvil.