Google acaba de lanzar un nuevo servicio de localización geográfica para utilizar en casos de emergencia o también para solicitar en cualquier momento la posición de aquellos amigos de confianza que hayamos configurado.
Lo ha llamado Contactos de Confianza y aunque funciona con la localización de los dispositivos móviles, también lo podemos utilizar desde un ordenador.
Actualmente la aplicación solo está disponible para los teléfonos tipo Android, pero pronto lo estará también para los iOS. Si queremos tener noticias de cuándo estará habilitada para esta plataforma, podemos apuntarnos en su página Web para que nos avisen de ello.
Escoge tus contactos de confianza
El primer paso consiste es seleccionar a nuestros amigos o familiares de confianza. Los escogeremos desde nuestra propia lista de contactos.
Para que el sistema funcione, ellos también deben instalar la aplicación e incluirnos como contactos de confianza. No obstante, si no lo han hecho aún, podemos solicitarles la ubicación igualmente y de esa forma recibirán una notificación y correo electrónico invitándoles a utilizar la aplicación.
Compartir nuestra ubicación
Una vez configurada, podemos compartir nuestra posición con uno o varios de nuestros contactos de confianza. Solo tenemos que pulsar sobre el contacto y después sobre ‘Compartir la ubicación’
A él le llegará una notificación y podrá ver nuestra posición actual en un mapa. También tendrá acceso a nuestros movimientos durante las siguientes 24 horas o hasta que decidamos cancelarlo.
Uso en emergencias
El valor principal de esta aplicación lo encontramos con su uso en casos de emergencia. Pero podemos distinguir dos situaciones diferentes:
Solicitar la ubicación de alguien
Además de compartir nuestra ubicación como hemos visto antes, podemos solicitar la de cualquiera de nuestros contactos de confianza. La persona recibirá nuestra solicitud y puede aceptarla o rechazarla.
Pero si por alguna razón no actúa sobre nuestra petición en cinco minutos, el sistema supondrá que puede existir una emergencia y nos ofrecerá la ubicación de igual forma.
Enviar la ubicación por una emergencia
Un aspecto algo diferente es la posibilidad de enviar a todos nuestros contactos de confianza, o a alguno de ellos, nuestra ubicación y nuestros futuros movimientos porque detectamos estar en una situación de emergencia. Para ello pulsaremos sobre el icono rojo de localización.
Podremos elegir compartirla con todos nuestros contactos de confianza o solo seleccionar a algunos de ellos.
Tanto si compartimos la ubicación por iniciativa propia como si nos la han solicitado y hemos aceptado, podemos pulsar sobre un icono rojo con un ‘+’ que aparece en la pantalla del mapa para enviar mensajes rápidos a los contactos que nos supervisan.
Debemos pulsar sobre ‘Publicar actualización’ para que nos aparezca una pantalla con la posibilidad de escribir un mensaje o enviar directamente una de las dos expresiones memorizadas: “Estoy bien” o “Necesito ayuda”.
Esta aplicación puede llegar a ser de gran utilidad si la aprovechamos con personas mayores y/o con niños y jóvenes. Podríamos pensar que para esos casos su uso es casi imprescindible. No obstante, como podemos imaginar, cualquiera de nosotros podríamos vernos en una situación de emergencia, por tanto su utilidad bien puede extenderse a todos los usuarios.