Podemos configurar nuestros teléfonos para que, en caso de emergencia, otras personas puedan ver información vital nuestra aunque tengamos activado el bloqueo de pantalla. Esa información consta de dos apartados, unos contactos de confianza a los que es posible llamar y nuestros datos médicos relevantes.
El bloqueo de pantalla protege la información de nuestro dispositivo móvil en caso de pérdida o robo. Impide el acceso a todas sus funciones, archivos, aplicaciones, etc. excepto a un pequeño apartado conocido como Emergencia que podemos configurar con nuestros datos más importantes.
Los servicios médicos que nos atiendan ante una emergencia o cualquier persona que intente auxiliarnos, podrán utilizar nuestro teléfono para llamar a los contactos que hayamos seleccionado así como para acceder a información médica importante que hayamos guardado, tal como el grupo sanguíneo, si padecemos alguna alergia, si somos donantes de órganos, etc.
Información de emergencia en Android
Esta función solo estaba disponible en Android a través de aplicaciones de terceros, como explicamos hace ya algún tiempo. Pero en las versiones más actuales ya encontramos disponible la herramienta en el propio sistema operativo.
¿Cómo verla?
Para ver los datos de emergencia que hemos configurado en nuestro Android, debemos pulsar sobre el pequeño letrero que veremos en la pantalla de bloqueo con el texto “Emergencia”.
Accederemos entonces a una pantalla desde la que podemos hacer llamadas al servicio de emergencias 112 o entrar en el propio apartado de emergencias que muestra nuestros datos (al menos en el modelo que he probado hay que pulsar dos veces en el cartel superior. Gris – Rojo).
En una de las pestañas veremos nuestros datos médicos y otra información relevante que hayamos querido guardar y en la otra se mostrarán aquellos contactos que hayamos configurado para que sean avisados en caso de emergencia.
¿Cómo configurarla?
Para proporcionar nuestros datos a esta herramienta deberemos seguir la siguiente secuencia de menús: Ajustes del dispositivo > Usuarios > Información de emergencia y rellenar los campos de ambas pestañas.
También es posible acceder a ella desde el pequeño icono con forma de lápiz que veremos en la parte superior de la propia pantalla de emergencia.
Información de emergencia en iPhone
¿Cómo verla?
En la pantalla de bloqueo deberemos pulsar sobre SOS. Nos aparecerá la pantalla de llamada desde donde podremos llamar al teléfono 112 de emergencias. Y también podremos pulsar sobre Datos médicos.
Nos aparecerá una nueva pantalla con toda la información médica y de emergencia que hayamos configurado. Se pueden añadir varios teléfonos de contacto de familiares a los que se les podrá llamar incluso con el teléfono bloqueado.
¿Cómo configurarla?
En los iPhone encontramos esta herramienta en una aplicación que viene instalada de fábrica. La veremos en nuestro escritorio con el nombre de Salud.
Cuenta con muchas otras interesantes funciones, como la de monitorizar nuestros ejercicios físicos, pulsaciones, calidad del sueño, etc. en conjunto con el iWatch. Pero para configurar nuestro apartado de emergencias deberemos pulsar sobre Datos médicos y luego sobre Editar.