Whatsapp, el servicio más extendido de mensajería instantánea, ha creado una nueva aplicación, Whatsapp Business o Whatsapp para los negocios. Ahora es posible crear perfiles de Whatsapp con información comercial para empresas y se puede utilizar incluso con números telefónicos fijos.
De momento solo está disponible para teléfonos Android pero se espera que pronto aparezca una versión para los iPhone.
¿Qué aporta Whatsapp Business?
El uso de esta aplicación es casi idéntico al conocido por todos nosotros, pero en ella se añaden unas características que seguro son de interés para pequeñas y medianas empresas. Además de los cambios en el color de la aplicación, que presenta tonos grises oscuros en vez de verdes, cuenta con opciones de configuración más completas.
Podemos memorizar en los Ajustes de empresa de nuestro Whatsapp Business datos de interés que serán visibles por el público en general tales como:
- Dirección de la empresa, con su ubicación sobre el mapa.
- Categoría de la empresa, como alimentos, banca, educación, hoteles, restaurantes, etc.
- Descripción, donde mostrar de forma resumida las características y finalidad de la empresa.
- Horario comercial. Definimos un horario de atención al público para informar a los clientes. Además tendrá otra utilidad en la configuración de respuestas automáticas ante preguntas fuera del horario.
- Otros datos como un correo electrónico de contacto y la página Web.
Además, permite memorizar algunos mensajes automáticos que llegarán a quien nos escriba para darle la bienvenida o cuando escriban fuera de horario de atención. También tiene la opción de memorizar mensajes tipo para facilitar las respuestas.
El objetivo es proporcionar un servicio al cliente más directo y rápido a través de chat. Los clientes solo necesitan conocer el número telefónico de la empresa para poder acceder al servicio. Es útil para aquellas empresas que quieran atender de forma personalizada a sus clientes en sus preguntas, reservas, reclamaciones, etc.
Desde nuestra aplicación de Whatsapp habitual podemos chatear con estas cuentas destinadas a empresas sin necesidad de que instalemos nada más.
¿Cómo utilizar un número fijo para Whatsapp Business?
Otra novedad interesante que trae esta nueva versión de Whatsapp es la posibilidad de vincular la cuenta a un número telefónico fijo en vez de móvil.
Conviene aclarar que, aunque vinculemos la cuenta a un número fijo, necesitamos un teléfono móvil para poder utilizarlo.
La ventaja es que un mismo teléfono móvil puede utilizar Whatsapp tradicional con un número móvil y además le podemos instalar Whatsapp Business que funcionará con un número fijo (u otro móvil si así lo decidimos).
Para vincular un número fijo a una cuenta business o de negocios, deberemos instalar la aplicación Whatsapp Business y registrarla como estamos acostumbrados.
Como no podemos recibir el SMS de confirmación en una línea fija, dejaremos trascurrir un minuto hasta que el sistema nos permita pedir la confirmación mediante una llamada de voz.
Cuando pulsemos en Llámame, recibiremos una llamada automática en nuestro teléfono fijo y nos dictará un código numérico de seis cifras que deberemos escribir en el teléfono móvil.
Si escribimos el código correctamente habremos registrado una nueva cuenta vinculada a nuestro teléfono fijo.
Esta aplicación también permite el uso de Whatsapp Web, con lo que la empresa puede aprovechar esa posibilidad para que la comunicación con sus clientes resulte más cómoda y sencilla.
El inconveniente es que, al menos de momento, no es posible mantener más de un dispositivo conectado al mismo tiempo a una cuenta, con lo que no se puede tener a más de dos personas ocupándose de este sistema de atención al cliente, una en el teléfono móvil y otra en un ordenador.