De nuevo otro bulo circula por Whatsapp, el supuesto regalo de 4 barriles de cerveza Heineken de 5 litros y de edición limitada. En este caso, no se trata tan solo de un bulo, además busca que el usuario pique y proporcione datos personales con el supuesto objetivo de enviarle publicidad personalizada.
A mí me ha llegado por Whatsapp, pero puede estar circulando por alguna otra red social. Como en otros casos anteriores, parte de la estrategia del engaño consiste en convencer a los usuarios para que compartan el mensaje si quieren acceder al premio.
No debería convencer a nadie
A estas alturas nadie debería creer que una marca comercial regale nada a través de estos sistemas tan burdos, pero al parecer, no son pocos los usuarios que así lo creen y por ello lo comparten.
En cuanto realizamos una búsqueda por Internet de las palabras clave del anuncio, nos aparecen multitud de artículos y noticias advirtiendo que es FALSO. Desde aquí nos sumamos al aviso generalizado para intentar advertir al público en general, porque al parecer, aún hay muchas personas que caen en este tipo de engaños.
Solo con ver la dirección de Internet del mensaje o URL, ya debemos sospechar que Heineken no tiene nada que ver con este anuncio:
Si nos fijamos en la parte inmediatamente anterior al último “punto”, veremos que el dominio de la página es “com-rewards”, que nada tiene que ver con la conocida marca de cerveza. Aparece “Heineken” en la primera parte de la dirección, pero como ya sabemos, esa porción nada dice sobre la identidad o propiedad de la página.
¿En qué consiste el engaño?
El enlace nos lleva a una página con imágenes del premio y una serie de preguntas triviales a las que deberemos responder. Además nos indica que debemos compartirla para activar el premio. Este es el modo que utilizan para convencer a los usuarios confiados y así convertir el mensaje en viral.
Ni las respuestas que demos ni el hecho de compartirlo realmente influye. Podemos engañar al sistema fingiendo que lo compartimos y tras un número de veces determinado, nos indicará que ya hemos sido ganadores del premio.
Pero “inexplicablemente” y al menos en el caso que yo he probado, me acaba conduciendo a una página donde gano fácilmente una tarjeta regalo para Amazon de 500 Euros. “¡Qué gran suerte la mía!”
Finalmente, para acceder al supuesto premio deberemos aportar nuestros datos personales, en los que incluimos nuestro correo electrónico, por supuesto. Además, se nos abre una página interminable de preguntas personales orientadas a nuestras costumbres, situación financiera, nivel de estudios, etc.
El objetivo es con casi total seguridad, introducirnos en una base de datos completamente clasificados para su posterior venta a muchas empresas publicitarias.
Inmediatamente después tendremos nuestro correo electrónico repleto de publicidad no deseada o spam de muchos orígenes.
Forma de descubrir de donde proviene lo falso..
Solo los cuerpos de seguridad con las correspondientes órdenes judiciales pueden rastrear la red y comprobar el origen de los mensajes.