La seguridad de nuestros dispositivos móviles se ha convertido en una prioridad. Ya no solo es que almacenemos allí una gran cantidad de información personal y sensible que debemos salvaguardar. Es que mediante el teléfono podemos tener acceso a multitud de dispositivos conectados personales como cámaras de vigilancia, cerraduras Wifi, servicios de alquiler de online, dispositivos varios de nuestro hogar domótico, etc.
Los dispositivos iPhone y iPad de todas las versiones de su sistema iOS cuentan con una medida adicional de seguridad para protegerlo ante una posible pérdida o robo inesperado. Podemos activar una función que por defecto viene inactiva, que borrará todo el contenido del teléfono o la tableta en caso de que alguien intente desbloquearlo con un patrón o contraseña equivocada durante 10 veces seguidas.
¿Cómo se activa?
Para encontrar esta función de seguridad debemos pulsar sobre el icono Ajustes en nuestro escritorio. Después en la sección Touch ID y código si nuestro dispositivo cuenta con sensor de huella o sobre Código si no dispone de ese sensor.
Nos mostrará todas las opciones posibles de este apartado y veremos que podemos activar o no el borrado de datos tras 10 intentos fallidos.
Si no lo hemos activado nunca estará desactivado, porque así queda por defecto al configurar la protección con cualquier tipo de bloqueo.
Si queremos añadir este segundo nivel de seguridad, solo deberemos desplazar el selector hasta que aparezca de color verde.
¿Cómo funciona?
Por supuesto, para que el sistema funcione, debemos haber protegido el acceso al dispositivo con algún tipo de bloqueo de pantalla, como una contraseña o un patrón de puntos. Pero sabemos que por el método de la fuerza bruta podrían llegar a averiguar el código correcto, es decir, mediante la repetición de combinaciones de códigos diferentes de forma ilimitada hasta averiguarlo.
Para evitarlo, iOS añade esta opción que, en caso de superar los 10 intentos fallidos, el sistema se ocupará de borrar todo el contenido del dispositivo, incluidos los archivos y las aplicaciones. En cuanto escribamos correctamente el código, el contador de fallos volverá a cero.
Esta “limpieza” no afecta a los archivos almacenados en la nube de iCloud y otros servicios de este tipo que podamos haber utilizado para almacenar información.
¿Qué ocurre si cae en manos de un niño pequeño?
Esta posibilidad también ha sido tenida en cuenta por Apple en sus dispositivos móviles. Sabe que sus teléfonos y tabletas son un entretenimiento muy preciado para niños desde edades muy tempranas y por eso ha diseñado el sistema de protección a prueba de niños.
Tras el quinto intento fallido, el sistema nos va bloqueando la posibilidad de introducir nuevos códigos durante un tiempo. Además, ese tiempo va creciendo conforme nos seguimos equivocando.
Si nos equivocamos una quinta vez tendremos que esperar un minuto para volver a intentarlo. Tras el sexto intento serán 5 minutos, tras el séptimo intento 15 minutos y así hasta llegar a las 3 horas necesarias para alcanzar el décimo intento.
Es posible que un adulto tenga la paciencia de esperar todo ese tiempo para intentar desbloquear un iPhone o un iPad en caso de encontrárselo o de haberlo robado. Pero seguro que un niño abandona el “juguete” en los primeros minutos que se lo encuentra inactivo, por lo que se reduce mucho la posibilidad de que lleve a cabo el borrado de forma accidental.
despues de los 10 intentosfallidos, como puedo volver a tener otro intento ya que recorde el codigo ?
Recurre a la ayuda de iOS:
https://support.apple.com/es-es/HT204306
Me falta un intento para los 10 q da iphone, si espero varios días para ese intento, no se me bloquea del todo, mi sobrinito Metí y metía nros, y lo q vi fue q salio que introducir nuevamente en 15 minutos y por eso se q falta un intento y no quiero se borre todo
Quiero saber si cuando se pierde y tiene esta opción se borra todo verdad, pero la cuenta de icloud o el cell queda como nuevo sin cuenta ni nada
A la cuenta no le afecta, por tanto, iCloud quedará igual.
Y el dispositivo, quedará bloqueado a la espera de que se acceda de forma adecuada.
Mi iPhone solo tiene 5 intentos pero después delos 5 intentos se borra todo no tiñe esa opción después del sexto intento como puedo desactivar esta opción y. No deja. La opción de desactivar
No conozco razón para que, una vez hayas accedido correctamente a tu iPhone, no te deje desactivar esa opción.
Apaga el teléfono y vuelve a encenderlo, quizá sea un problema de funcionamiento puntual y así se solucione.
Y si mi iPhone, no tiene esa configuración de borrar los datos, ¿Que sucede si fallo 10 veces?, ¿Queda bloqueado permanente?
Si no has activado esa función, se pueden hacer más de 10 intentos sin que se bloquee el teléfono.