Como otros años y coincidiendo con el segundo martes del mes de febrero, el próximo día 5 se conmemora el Día de Internet Segura. Se trata de un evento internacional que tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
Para este año el lema escogido es Together for a better internet, aunque para España se ha traducido y ampliado con “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”.
A lo largo de este día y en todo el mundo, se realizan eventos dedicados a concienciar a la población mediante campañas informativas y todo tipo de actividades de asesoramiento y formación dirigidas especialmente a niños y adolescentes. En España, la organización del evento corre a cargo de IS4k (Internet segura para niños) y está promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea.
“Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.”
En más de 100 países de todo mundo se promueven iniciativas de esta índole. Podemos averiguar todo sobre el Día Internacional de Internet Segura de cada uno de los países visitando esta página oficial del evento.
Para promocionar y ayudar en la difusión de esta celebración, la organización nos invita a utilizar las siguientes etiquetas o tags:
#SID2019 #SaferInternetDay #DiaInternetSegura
El evento principal de la celebración en España consistirá en un acto que se celebrará en el Museo Reina Sofía de Madrid. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha organizado un completo programa de conferencias y actividades que se desarrollarán en diferentes salas de dicho museo, dirigidas a menores, padres, madres y educadores con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.
Los detalles de la agenda del Día Internacional de Internet Segura 2019 en Madrid los podemos encontrar en esta página.
Los problemas originados por el uso de Internet por parte de niños y menores son múltiples y la tendencia indica que seguirán aumentando, lo que ha hecho disparar las alarmas de muchas organizaciones e incluso de los gobiernos. El ciber acoso, sexting, pérdida de privacidad, apuestas online, adicciones, etc. son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan continuamente todos nuestros menores.
De ahí la aparición de estas organizaciones, gubernamentales o no y de otros movimientos que tienen como objetivo concienciar y formar a los padres y docentes como responsables que son de su educación.
Como ejemplo, valga esta nueva campaña que lanza el INCIBE a través de su página IS4K (Internet segura for Kids – para niños) coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad 2019. La acompaña este vídeo divulgativo con el que tratan de concienciar a los menores para que hagan un uso educado de las redes y otros lugares donde se comunican por Internet. ¡No te lo pierdas. y compártelo con niños y jóvenes!
Nosotros, desde nuestro blog, nos unimos a la conmemoración y celebramos que cada día más gente se sume al uso responsable de Internet y reconozca los riesgos inminentes que acechan a los menores cuando hacen uso de los dispositivos “conectados”.
Es inútil pensar que podemos limitárselo, es un hecho que estos dispositivos se imponen en los hogares y los niños son, posiblemente, los usuarios más activos de cada familia y al mismo tiempo los más vulnerables.
Por todo ello, añadimos hoy a nuestra publicación nuestro Decálogo de consejos de Seguridad orientados a mejorar la seguridad de nuestros menores y jóvenes.
También os recordamos los interesantes consejos y la posible utilidad educativa que puede aportar nuestro Acuerdo entre Padres e Hijos para el uso del teléfono móvil.
Decálogo para una Internet más segura
- Los padres deben aprender a utilizar la misma tecnología que sus hijos. Cuando los padres desconocen los entornos en los que se mueven sus hijos se crea una gran distancia entre ambos que se traduce en falta de autoridad ante ellos porque son conscientes de que los adultos no tienen experiencia en ese ámbito.
- Utilizar contraseñas robustas. En un estudio realizado por Hijosdigitales.es se advertía de que sólo el 40% de los usuarios reconocen cambiar con frecuencia sus contraseñas. Se recomienda el uso de contraseñas robustas (aquellas que contienen letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres alfanuméricos), diferentes en cada Red Social y que sean modificadas con cierta frecuencia para evitar posibles acciones de hacking.
- No aceptar a extraños como amigos. Aceptar a desconocidos en las Redes Sociales puede suponer un grave peligro para los menores, que no saben si en realidad detrás de los perfiles hay chavales de su edad o adultos con algún tipo de intención perniciosa. Es importante hacer hincapié sobre esto en un contexto en el que los jóvenes miden su estatus por la actividad y el número de amigos que tienen en Redes Sociales.
- Cuidado con la webcam. Pocas familias son conscientes de los riesgos asociados a las webcams (ya vienen incluso integradas en tablets y ordenadores portátiles). Si un ordenador es hackeado, la cámara puede ser activada por control remoto aunque parezca que está apagado. Problema que aumenta cuando el dispositivo está en la habitación del menor por la posibilidad de grabarle en su intimidad, desnudo, etc.
- No enviar fotos íntimas. Enviar por WhatsApp u otros medios fotografías de contenido erótico es uno de los mayores peligros. El menor suele considerar que sólo las verá aquella persona que ha seleccionado, pero una vez enviada se pierde el control sobre la utilización de la misma desembocando en situaciones altamente delicadas como chantaje o acoso.
- Cuidado con lo que se comparte. En la Red todo es público, se tarda muy poco en subir una foto, pero toda una vida en intentar eliminarla de buscadores y entornos online.
- La mejor medida de protección es la educación. El ordenador en el comedor sirve de poco, los jóvenes deben conocer cómo utilizan las Nuevas Tecnologías de una forma segura, qué acciones constituyen delitos digitales (como por ejemplo, robar wi-fis o subir fotografías de otros sin su consentimiento) y los peligros a los que se pueden enfrentar.
- No utilizar wifis públicas. Muchas de las redes inalámbricas que los establecimientos ponen a disposición de los clientes no garantizan la seguridad suficiente para navegar con tranquilidad y en ocasiones, pueden aparecer en el listado de redes “wi-fi libre” o alguna que no requiera ‘autenticación’ que son “cebos” para hacerse con el control de nuestro smartphone y tener acceso a toda nuestra información.
- Configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las Redes Sociales. Hay que controlar qué información se comparte con los contactos y qué datos son accesibles a todo el mundo, por eso es importante leer con detenimiento las opciones que se presentan y escoger la opción más restrictiva.
- Para evitar que nuestros dispositivos sean hackeados, es importante que el navegador, el sistema operativo y el antivirus estén correctamente actualizados