Philips cuenta con una de las gamas más completas de bombillas y luces inteligentes del mercado. Es una opción a estudiar si decidimos dotar de iluminación inteligente a nuestro hogar, aunque seguramente sea una de las soluciones más caras que podamos elegir.
¿Qué necesitamos?
La mínima cantidad de dispositivos que necesitamos para iniciarnos es una bombilla y la centralita que hace de “puente”, conocida también como Hue bridge o Hub.
Todo el sistema de luces y accesorios de Philips Hue que podamos instalar se conecta de forma inalámbrica al bridge, que hace de intermediario entre los dispositivos y nuestra red de Internet.
Podemos comprar de forma independiente una centralita y las bombillas que queramos. O recurrir a alguno de los packs que ya comercializan con una o varias bombillas y el necesario bridge.
La gama de bombillas, lámparas y tiras de leds de esta firma es muy amplia. Podemos conocerla visitando su propia página donde encontramos toda la oferta organizada por apartados. Y cuenta también con una buena colección de accesorios que se integran de forma inalámbrica al sistema, como un interruptor de pared, un regulador de potencia, pulsadores, detectores de presencia y enchufes.
Además de los dispositivos en sí, para hacer funcionar el sistema necesitaremos tener conexión a Internet en casa y usar la aplicación oficial de la marca que encontraremos en las tiendas oficiales tanto de iOS como de Android.
Deberemos crear una cuenta de usuario en el sistema para registrarnos en la aplicación, algo que podemos realizar desde ella misma durante el proceso de instalación. Este paso es necesario si decidimos que queremos controlar la iluminación desde fuera de casa.
Cómo se instala Philips Hue
Veamos los pasos necesarios de forma resumida:
Centralita
El primer paso es conectar la centralita o Hue bridge a nuestro router. Los cables necesarios ya vienen incluidos y son dos. Uno para dotar a la centralita de energía eléctrica y el otro para conectarla directamente a nuestro router.
Por tanto, la ubicación de la centralita será, normalmente, en las proximidades de nuestro router.
Podríamos instalarla alejada del router, pero necesitaremos adquirir un cable tipo RJ45 de datos más largo. Debemos tener en cuenta que su posición en la vivienda debe ser centrada, ya que el resto de dispositivos deben poder conectarse de forma inalámbrica a dicha centralita.
Una vez conectada, deberemos esperar a que se enciendan sus tres luces, lo que nos indicará que ya se ha conectado correctamente a nuestra red doméstica.
La aplicación móvil
Ahora ya podemos utilizar la aplicación móvil para integrar los dispositivos. Si no lo hemos hecho aún, nos la deberemos instalar.
Para completar el proceso deberemos asegurarnos que nuestro teléfono o tableta están conectados a nuestra red Wifi. Al abrir la aplicación, veremos la posibilidad de buscar e instalar el puente. Solo deberemos seguir las indicaciones que nos va mostrando la aplicación. Cuando nos lo indique, deberemos pulsar el botón blanco central del puente.
Es muy posible que en cuanto la centralita sea reconocida por la aplicación nos aparezca la posibilidad de actualizarla. Lo recomendable es proceder a la actualización en ese mismo momento.
Bombillas
El siguiente paso es conectar al sistema la/s bombilla/s que tengamos disponibles. Solo tenemos que roscarla en la lámpara adecuada y proporcionarle corriente encendiéndola normalmente.
En la aplicación nos aparecerá de inmediato la posibilidad de Añadir luz. Pulsamos en el botón y luego escribimos el número de serie que tiene escrito nuestra bombilla en un lateral, junto al casquillo de la rosca.
Control desde el exterior
Nos interesa activar el control desde fuera de casa. Solo nos será posible activarlo si nos registramos en el sistema Philips Hue con usuario y contraseña. Nos ofrece funciones adicionales como la posibilidad de que se enciendan las luces al llegar a casa de forma automática, que se apaguen cuando nos vamos o de actuar sobre ellas desde cualquier lugar.
Instalar accesorios
Si adquirimos accesorios para complementar la instalación inteligente, como sensores de movimiento o interruptores inalámbricos, deberemos acudir a la sección Ajustes > Configuración de accesorios > Añadir accesorio en la aplicación móvil. Por ejemplo, en el caso del sensor de movimiento, escogeremos la sección Hue motion sensor y después seguimos las indicaciones sobre cómo activarlo retirando la lámina plástica para que la pila haga contacto.
Todos los elementos que instalemos los organizaremos por habitaciones, de forma que podremos crear automatismos y dar órdenes a la aplicación solo para ciertas habitaciones si así lo necesitamos.
Todo el sistema Philips Hue se integran en los principales asistentes actuales, como Alexa de Amazon, Asistente de Google o Apple Homekit. También podemos incluirlo en los automatismos de IFTTT.
Al conectar un kit de 4 solo prende una bombilla. Que puedo hacer, en mi teléfono aparecen las demás pero dice no disponibles y siguen sin prender
El proceso de añadir bombillas debería ser muy sencillo. Asegúrate de que les está llegando corriente, encendiendo el interruptor habitual que usabas para encenderlas.
Luego deberían aparecer en la aplicación como disponibles para instalar, siempre que estén próximas a la centralita.
Hola.
Las bombillas inteligentes Philips Hue serían compatibles con el regulador electrónico giratorio LED de Niessen, modelo 8160.2, o solo funcionan con su propio interruptor Hue Dimmer Switch?
Lo sentimos, pero lo desconocemos, no hemos podido probar una situación como la que comentas.
De todos modos, esas bombillas pueden ser reguladas desde el teléfono, o incluso con la voz si tienes algún asistente en casa, no es necesario el regulador para modificar su intensidad.
Hola
cómo puedo configurar dos bombillas más que acabo de adquirir, ya tengo otros existentes
En el propio artículo lo explicamos:
“Solo tenemos que roscarla en la lámpara adecuada y proporcionarle corriente encendiéndola normalmente.
En la aplicación nos aparecerá de inmediato la posibilidad de Añadir luz. Pulsamos en el botón y luego escribimos el número de serie que tiene escrito nuestra bombilla en un lateral, junto al casquillo de la rosca.”
no necesitan interruptores para apagarlas y encenderlas ?
No necesita interruptores. Se enciende y se apaga desde el teléfono o con la voz si usas algún asistente, como Alexa o el asistente de Google
Se pueden poner mas de 3 bombillas por cada Phillips Hue si tengo dos packs o cada 3 tienen que ir con su base? Porque lo quiero para una misma estancia y solo tengo un conector LAN disponible en el router
Si no estoy equivocado, cada base de Philips admite hasta 50 bombillas.
He instalado la lámpara y puesto la centralita y en la aplicación me dice que no encuentra la luz?
Intenta seguir detalladamente las indicaciones que comentamos en este artículo.
Asegúrate de que la centralita tiene las tres luces encendidas, que tu teléfono está conectado a la red Wifi de tu casa y que la bombilla tiene corriente y está cerca de la centralita.
Con ello no debería darte problemas.
cuando conecte las luces al ruter, este se desconfiguro.
Es eso normal?
Hola Fernando.
No, no es normal. El router no debe verse afectado por la instalación de este dispositivo.