¿Te has encontrado alguna vez con una oferta de trabajo demasiado buena para ser verdad? ¿Te has inscrito y nunca más supiste sobre ello? O, aún peor, ¿te han solicitado cantidades elevadas de dinero por la gestión de selección? ¡Las estafas a través de ofertas de trabajo falsas son más habituales de lo que piensas!
Buscar trabajo o nuevos proyectos supone una gran inversión de tiempo e ilusión, y con el creciente número de profesionales en búsqueda activa, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse del empeño de los candidatos para fines poco lícitos.
Lo cierto es que las motivaciones detrás de una vacante falsa son muy variadas: desde promocionarse a tu costa hasta intentos de phishing, pasando por la venta de datos extraídos de la información personal que proporciona el usuario… ¡las posibilidades son muy variopintas!
Aunque no podemos evitar que se publiquen, lo que está claro es que está en nuestra mano contar con algunas precauciones básicas para protegernos nosotros y a nuestro alrededor.
LEER MÁS