BeReal o cómo conseguir ser auténtico y no morir en el intento

La red social que arrasa entre los más jóvenes

¿Qué es BeReal?

Seguramente, todos aquellos que tenéis niños o adolescentes a vuestro alrededor (hijos, alumnos) habréis escuchado hablar de BeReal, una red social que, desde el año 2022, es increíblemente popular entre los más jóvenes.

Esta plataforma, de origen francés y creada en 2020, tiene como objetivo mostrar a las personas (sus usuarios) de forma auténtica. Nada de los filtros, las poses, el postureo o la superficialidad que caracterizan a otras redes sociales, como Instagram.

¿Cómo lo hace?

La aplicación te envía una notificación, una vez cada 24h y de forma totalmente aleatoria, pidiéndote que te hagas una fotografía. Sólo te permite una publicación al día, que consistirá en una imagen hecha con la cámara delantera y la trasera. El objetivo es mostrar, en una sola imagen, cómo y dónde estás en preciso momento. Fotos espontáneas, sin filtros.

Esta red social, por tanto, te va a solicitar tener siempre activadas las notificaciones en el móvil. Cuando la notificación llega, tienes dos minutos para sacar la foto. Puedes hacerla más tarde, pero en tu publicación aparecerán las horas que has tardado.

En caso de no publicar nada, no podrás ver las publicaciones de tus amigos.

Pero… la información, ¿es pública o privada?

En BeReal tienes dos apartados: el de Mis Amigos y el Discovery. En el primero aparecen las publicaciones de tus contactos y, en el segundo, fotos de otros usuarios que puedes explorar.

Como en todas las redes sociales, la configuración por defecto hace que tu perfil sea público. Sin embargo, esta puede cambiarse a privada, para que únicamente tus contactos vean tus imágenes.

Cuando exploras publicaciones de otros usuarios, puedes hacer solicitudes de amistad. No obstante, no podrás enviar mensajes privados a nadie: ni a tus contactos ni a personas desconocidas.

Además, existe un apartado más privado, llamado Memories, donde se guardan tus publicaciones. Este no es público y únicamente el dueño de la cuenta puede verlos, es decir, tú.

Finalmente, a la hora de utilizarla es recomendable desactivar la ubicación por razones de seguridad y privacidad, ya que la app funciona en tiempo real.

¿Es seguro utilizarlo?

La ley de protección de datos aplicable es la francesa y, por tanto, la app debe ser transparente sobre la información que recopila y su finalidad. La propia red social especifica que, si bien los datos no se cifran, tampoco se comparten con terceros.

Y… ¿para los menores?

¿Es recomendable que la utilicen, o no?

Si bien parece que BeReal es una alternativa más saludable en cuanto a no promover una sobreexposición de la imagen personal (solo permite una foto al día), ni la acumulación de miles de seguidores, ni la típica superficialidad que caracteriza a otras redes sociales, presenta algunos riesgos. Veámoslos.

  • Cabe la posibilidad de que los menores estén demasiado pendientes del momento de la notificación.

Puede que esta suceda mientras están en clase o estudiando y suponga una distracción. Recordemos que el uso del móvil está prohibido en muchos centros educativos. Y la utilización de esta red social puede llevar a que los alumnos busquen estrategias para saltarse estas restricciones y seguir utilizando la app. Por ejemplo, yendo al baño con el móvil para hacerse la foto o fotografiar en la propia clase, apareciendo otros compañeros y profesores.

  • Pueden estar dando demasiada información en sus publicaciones.

La red social da dos minutos para que hacer la foto y subirla. Esa publicación no solo da información sobre ellos mismos y cómo se ven, sino también sobre qué están haciendo y dónde están (y dónde no) en ese instante.

  • Puede resultar intrusiva y adictiva.

El posible enganche o adicción actúa más como promotor y consecuencia del uso de la red social, que como riesgo en sí.

¿Por qué puede resultar intrusiva y adictiva? Fijémonos en lo siguiente:

  • La app te solicita una foto de forma aleatoria, es decir, tú no puedes escoger cuándo ni cómo, manda ella (y debes tener, por tanto, las notificaciones activadas).
  • Te da, además, 2 minutos para poder hacerla. Puedes hacer retakes (borrar la primera foto y hacer otra), pero indicará el tiempo que has tardado en subir la foto.
  • En caso de no hacerlo, te impide ver las fotografías del resto de tus amigos, es decir, aplica una penalización si no subes la imagen.

No es descabellado pensar en su carácter invasivo y componente adictivo. Es una red social en la que, si no se cumple con la petición de foto, se recibe una consecuencia negativa.

Ante esta tesitura, tenemos claro que un adulto puede ser (más o menos) capaz de discernir si está dispuesto o no a subir una foto. Pero ¿y un niño? Quizá en su caso no resulte tan fácil ignorar la petición de la red social, y posiblemente acabará publicando siempre que la app se lo pida.

En relación con este aspecto, no hemos de olvidar que la ESRB (Junta de clasificación de software de entretenimiento) clasifica esta plataforma como ‘’T for Teen’’, es decir, mayores de 13 años. Pero la realidad es que muchos menores de 13 utilizan esta app como forma de relacionarse con sus amigos, con sus pros y sus contras.

Ventajas y desventajas

Como ventajas principales del uso de BeReal, encontramos que:

  • Promueve la autenticidad y no idealiza determinados estándares de vida o belleza mediante publicaciones demasiado retocadas. Recordemos: nada de filtros ni edición.
  • Y, también, permite la identificación de los usuarios con publicaciones más reales y cotidianas de sus contactos.

Como desventajas:

  • Solo puede hacerse una publicación cuando llega la notificación. En caso de no hacerlo, no permite visualizar las fotos del resto de usuarios.
  • Se ha de tomar precauciones cuando llega la notificación: esta habrá de ser en tiempo real y, por ello, es necesario proteger nuestra seguridad teniendo en cuenta siempre las posibles consecuencias de dar esa información.

Consejos

Para aquellos padres y madres preocupados por esta red social, recomendamos algunas pautas:

  • Establecer límites para el uso de redes sociales.
  • Animar a vuestros hijos a no compartir información personal o relevante.
  • Asegurarse de que publican las fotos de forma privada.
  • Tener conversaciones habituales con ellos sobre cómo comportarse en Internet.
  • Recordarles que cualquier cosa que publiquen online forma parte de su imagen digital.

Y, por último, como siempre, el resto de redes sociales se suman al carro…

TikTok e Instagram están implementando funcionalidades que reproducen esta característica de BeReal.

En TikTok, por ejemplo, existe ‘’TikTok Now’’. Te envía una notificación para grabar un vídeo de 10 segundos o subir una foto estática, también dentro de un tiempo establecido. De momento, esta función puede usarse directamente solo en Estados Unidos y, para el resto de países, se requiere la descarga de la aplicación vinculable a TikTok.

En Instagram está la función ‘’Dual’’ dentro de sus historias. Permite publicar una foto tomada con la cámara delantera y la trasera.

Fuentes:

Qué es BeReal y cómo funciona esta red social basada en la espontaneidad (xataka.com)

▷ BeReal: qué es, cómo funciona y los retakes en 2023 (jordisanildefonso.com)

BeReal: qué es y cómo funciona | Ana Ivars

BeReal app: cómo funciona y saber si es segura | Consumer